Una medida que el Gobierno acordó con diversos sectores, en el diálogo nacional, golpearía a los estudiantes que aspiran a estudiar en la universidad con un préstamo de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).
En el diálogo, el Gobierno se comprometió a impulsar una ley para vender la actual cartera de créditos de Conape al Banco Popular, a fin de obtener unos ¢175.000 millones para pagar deuda pública.
Según informó esta mañana Conape, esa medida reduciría en un 55% la cantidad de créditos disponibles para estudiantes en el 2021.
En conferencia de prensa, las autoridades de la Comisión explicaron que el 57% de los ingresos de Conape provienen del cobro de intereses por los préstamos otorgados en el pasado a quienes se beneficiaron de un préstamo para cursar estudios superiores.
Como el Gobierno y los sectores acordaron vender esa cartera al Banco Popular, para que este se gane el cobro de los intereses de préstamos anteriores, la Comisión vería caer su liquidez y se quedaría solo con los recursos provenientes de las cargas parafiscales que deben pagar los bancos cada año, equivalentes a un 5% de las utilidades anuales.
Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Conape, señaló que, solo el año entrante, Conape dejaría de recuperar ¢16.700 millones, lo cual impediría otorgar 1.790 nuevos créditos a estudiantes.
La proyección para el año entrante era colocar ¢26.000 millones en créditos, pero la cifra caería en más de ¢16.000 millones por la venta de la cartera.
Eso implicaría que la cantidad de nuevos préstamos se reduciría de 3.239 a 1.449.
“A Conape no la convocaron a la mesa de diálogo, pero enviamos una carta donde advertimos los efectos de la medida”, lamentó Miranda.
Según el Gobierno, la venta de la cartera generaría un monto equivalente al 0,5% del producto interno bruto (PIB).
Apenas hace una semana, Conape había anunciado al país el plan anual de créditos para el 2021, el cual aumenta la inversión de ¢21.000 millones a ¢26.000 millones.
Aumentarían tasa de interés
Al caerse los ingresos, Conape recurriría a incrementar la tasa de interés de actuales y futuros créditos, como medida alternativa de generar recursos, dijo Miranda Carballo.
Los préstamos para educación superior oscilan en alrededor de ¢7,5 millones por estudiante a una tasa actual de 5,5%
Aunque no hay un porcentaje definido, el incremento máximo podría ser de hasta un 13,5%, advirtió el funcionario.
En total, el patrimonio de la entidad acumula ¢261.868 millones distribuidos en 49.500 créditos de educación superior.
Miranda Carballo dijo desconocer los alcances del acuerdo emanado de la mesa de diálogo, pero cree que se podría vender la cartera de cobro que asciende a ¢163.440 millones y cuenta con 38.000 beneficiarios.
Estos son créditos de personas graduadas de la carrera y han empezado a pagar el crédito a la Comisión.
El resto del patrimonio está distribuidos en créditos en ejecución. Es decir, son préstamos otorgados para actuales estudiantes, a quienes se les hacen desembolsos periódicos durante el curso de la carrera. El monto es de ¢98.428 millones que cubren 11.500 colocaciones.
Si la cartera se vende, finalizó el funcionario, a Conape le tomaría unos 15 años recuperar los niveles de ingreso y colocación que tiene ahora. “Sería empezar desde cero”, indicó.
Después de la conferencia de prensa de Conape, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un comunicado para decir que el Consejo Directivo de la entidad de préstamos no ha tomado ningún acuerdo relacionado con el acuerdo de la mesa de diálogo y que el director ejecutivo actuó por una iniciativa propia.