Casa Presidencial se ha visto obligada a corregir declaraciones problemáticas de Marcelo Prieto en cinco ocasiones, una por mes, desde que el exrector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue designado como ministro de la Presidencia.
En tres ocasiones, el mismo Prieto se disculpó por “expresarse incorrectamente” sobre algún tema, en calidad de vocero del Poder Ejecutivo. En otras dos, el jerarca guardó silencio y fue el presidente Carlos Alvarado quien salió a lidiar con las consecuencias de los comentarios del ministro.
El episodio más reciente ocurrió este domingo, cuando Prieto afirmó que “hay cierto autismo” en sectores del país. La afirmación la hizo en el programa Estado Nacional, de Teletica, cuando la periodista Liliana Carranza le preguntó si el Gobierno tiene problemas de comunicación.
“Yo no lo siento así, siento que hay un cierto autismo en algunos sectores del país”, alegó el ministro.
Minutos después, en una disculpa por escrito, el jerarca de la Presidencia dijo que hizo el comentario de forma “inapropiada”, pero “sin el menor ánimo peyorativo”.
Este lunes, Prieto dio declaraciones a La Nación y se excusó con el argumento de que, “en Ciencias Sociales, hay una serie de expresiones que se usan metafóricamente para ilustrar procesos sociales”.
Este medio también le consultó si el presidente le ha pedido medir sus palabras, pues también causó un problema en Zapote el 3 de junio, cuando dijo en conferencia de prensa que el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, a manos de la policía en Estados Unidos fue “una circunstancia policial mínima”.
Luego de que la vicepresidenta Epsy Campbell le llamara la atención, Prieto dijo que se expresó “muy mal” y que no quiso minimizar la importancia del crimen.
Sin embargo, este lunes, dijo a este medio que en esa ocasión se hizo “una pésima interpretación” de sus palabras.
Fue en junio también cuando, en fechas consecutivas, el presidente Carlos Alvarado salió a aclarar la posición del gobierno sobre dos temas a los que se refirió Prieto.
El día 11, en conferencia de prensa, el mandatario dijo que su ministro generó confusión al afirmar, en entrevista con La Nación, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no incluye a las universidades públicas.
“No lo dice en ningún lado”, alegó el exrector de la UTN.
LEA MÁS: Marcelo Prieto: La reforma fiscal no incluye a las 'U' públicas, 'no lo dice por ningún lado’
Al respecto, el presidente afirmó: “Todo el sector público está sujeto a una regla superior, que es la regla fiscal, que es la regla de la pandemia. Todos tenemos que ajustarnos a la ley de la pandemia”.
El día siguiente, en entrevista en el programa Enfoques, del medio Crhoy, Prieto afirmó que “las calificadoras no van a venir a darle de comer aquí a nadie”, en referencia a la rebaja en la calificación de riesgo para Costa Rica que realizó Standard & Poor’s.
Horas después, Alvarado aseguró a La Nación que el Gobierno no desacredita ni da por menos los informes y criterios que emiten calificadoras de riesgo.
“Tomamos los informes y criterios de las calificadoras internacionales con toda seriedad y como un indicativo de que el país deberá adoptar medidas de consolidación fiscal adicionales, a raíz del impacto económico y fiscal de la pandemia”, declaró el mandatario.
Y ese mismo 12 de junio, Prieto se disculpó por decir, en entrevista con un periodista de la Asamblea Legislativa, que el Gobierno debía considerar la posibilidad de cerrar la plataforma de los bonos Proteger.
LEA MÁS: 'Lo sugerí mal’: Ministro de Presidencia mencionó opción de cerrar plataforma de bonos Proteger
Lo hizo luego de que los diputados rechazaran, por falta de recortes en el gasto público, el segundo presupuesto de la República para el 2020.
“El Gobierno de la República tiene que considerar muy seriamente la posibilidad de cerrar la plataforma ya porque nosotros no podemos seguir creando expectativas para la gente que está necesitando esta ayuda, si no hay una respuesta adecuada de parte de quien asigna los recursos públicos”, afirmó el jerarca.
Cuando este medio le consultó por dicha declaración, el ministro dijo que seguramente “se expresó mal o le copiaron mal”, pues la decisión de cerrar la plataforma es técnica y no le corresponde a su ministerio.