Gloria Navas, diputada del Partido Nueva República (PNR) y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, afirmó que el gobierno de Rodrigo Chaves ha sido demasiado flojo en la atención de la ola de homicidios y que, por ello, busca echarle las culpas a otros.
Para Navas, prueba de ello es lo ocurrido el miércoles pasado, cuando Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmaron erróneamente que poseer armas automáticas de guerra es una “mera contravención” en Costa Rica y culparon a los diputados por ello. En realidad, poseer ese tipo de armas es un delito castigado, desde hace décadas, hasta con ocho años de cárcel.
“Yo no sé por qué el presidente toma esas decisiones y hace esos comentarios. Para mí, demuestra una total ignorancia en relación con estos temas”, expresó Navas.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso cinco proyectos de ley sobre seguridad y concentró a la Comisión de Seguridad en su estudio, pero la presidenta del foro advirtió de que los textos están mal planteados, llenos de errores.
Uno de esos expedientes consiste en una reforma a la Ley de Armas y Explosivos.
Navas señaló que el mandatario no solo demuestra ignorancia de la ley vigente al decir que la portación de armas de guerra es una contravención que se solucionaría si los legisladores aprueban su proyecto, sino que también muestra que desconocía el contenido de su propia iniciativa, cuya intención es elevar en un tercio las penas por tenencia ilegal de armas permitidas, no regular las armas prohibidas.
El expediente presentado por el gobierno solo se enfoca en cambios al artículo 88 de la Ley de Armas, en torno a sanciones por la portación ilegal de armas permitidas cuando, por ejemplo, están inscritas a nombre de un tercero o fueron reportadas como robadas.
Desconociendo el cuerpo legal y la propuesta del Ejecutivo, Chaves comparó la portación de un arma AK-47 con ingresar en estado de ebriedad a un evento público, asegurando que ambos eran delitos menores y que no se castigaban con prisión. Posteriormente, agregó que los legisladores debían ser conocedores de esa falencia y solucionarlo con su proyecto.
“No han presentado temas específicos ni proyectos de ley posiblemente adecuados para efectos de actuar de una manera más inmediata. No, el tema de la inseguridad no se trata de hacer una ley por acá (...). Tiene que haber políticas determinadas, proyectos claros que vengan a sustentar esas políticas y, sobre todo, el tema de la prevención.
“Me parece a mí que este gobierno es demasiado flojo en esta materia y siempre quiere quitarse, y eso es parte de la manía del presidente, de echarle las culpas a otro”, manifestó la abogada y parlamentaria.
El 2023 se convirtió en el año más violento de la historia. Hasta la mañana de este lunes, el país acumulaba 814 asesinatos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estima que, al final del periodo, se superarán los 900 casos. Anteriormente, el 2022 ostentaba el récord de crímenes con un total de 654.
Navas: ‘Me tiene sin cuidado lo que dice ese señor’
En conferencia de prensa, Chaves apuntó hacia los diputados, en especial hacia Gloria Navas, al decir que espera que ahora sí se muevan con los proyectos sobre seguridad.
“A mí me tiene sin cuidado lo que dice ese señor (el presidente), dicho esto con respeto, porque nosotros como Asamblea estamos trabajando, siendo responsables y los que somos profesionales en la materia más que responsables “, agregó la legisladora.
En las últimas semanas, ante el aumento del crimen organizado, el mandatario ha insistido a los parlamentarios en la aprobación de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, Navas explicó que han tenido que destinar tiempo para redactarlos de nuevo porque están cargados de errores.
Puso de ejemplo el caso de la reforma sobre armas: “El proyecto de ley, que está en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, se está construyendo, como ya lo indicó otro de los miembros, don Gilberto Campos (del Partido Liberal Progresista), porque está malo. Un texto sustitutivo es cuando puede haber importancia de regular lo que se indica en ese proyecto de ley, pero el proyecto que se envía, a pesar de que tenga esa intención, está tan malo que hay que redactar un texto sustitutivo y eso es lo que se está haciendo.
“Ese proyecto posiblemente se vaya a poner en conocimiento los primeros días de la semana, porque se está terminando ese informe sobre los defectos. El proyecto sustitutivo no va a ser el que presenta el Poder Ejecutivo, sino el que surge de la Asamblea Legislativa”, agregó.
Navas aseguró que en el foro están haciendo su trabajo, pero esas propuestas, que ahora están convocadas en la comisión debido a las sesiones extraordinarias, no van a “salvar del relajo” y del “sufrimiento” que vive Costa Rica por la crisis en seguridad.