A través de un nuevo texto, presentado este lunes 11 de enero en la corriente legislativa, el Ministerio de Hacienda corrigió el proyecto de ley que homologaría en un 15% el impuesto a las rentas y ganancias de capital y que, además, aumentaría temporalmente la tasa del tributo en un punto y medio.
La idea del Gobierno es que, durante dos años, el impuesto suba de un 15% a un 16,5%. Con esa medida, el fisco recibiría unos ¢14.400 millones adicionales.
Primero, el plan pide equiparar en un 15% el impuesto sobre los excedentes que distribuyen las asociaciones solidaristas y las cooperativas entre sus afiliados. Por ahora, los asociados a estos grupos pagan una tarifa reducida de impuesto a las rentas y ganancias de capital.
LEA MÁS: Gobierno olvidó incluir en proyecto de ley impuesto anunciado
En una primera versión de la iniciativa presentada en la Secretaría de la Asamblea Legislativa, en el mes de diciembre, Hacienda olvidó incluir el aumento temporal por dos años, como lo había anunciado ante la opinión pública y como lo indicó en la justificación del proyecto.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, reconoció la omisión y anunció que se presentaría una nueva redacción para subsanar el error y evitar algún vicio de procedimiento. El texto aún no está en discusión por el fondo, no se ha publicado en La Gaceta y tampoco se le ha asignado comisión.
La nueva versión enviada por Hacienda básicamente agrega un único transitorio que contempla la sobretasa.
El transitorio agregado dice así: “La tarifa a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital contempladas en el párrafo primero del artículo 31 ter de la Ley N º 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, de 21 de abril de 1988, será durante los primeros dos años de la entrada en vigencia de esta ley de un dieciséis coma cinco por ciento (16,5%) para el periodo indicado”.
Los ¢14.400 millones que el fisco pretende recaudar con ese transitorio, equivalentes al 0,04% del producto interno bruto (PIB), serían adicionales a los ¢47.000 millones ( 0,13% de la producción) que se obtendrían al subir al 15% la tasa a los excedentes de solidaristas y cooperativas.
Todo el texto plantea un ajuste al cobro del impuesto de la renta que le daría rendimientos a Hacienda por el orden de los ¢210.000 millones.
LEA MÁS: Impuesto sobre excedentes de asociaciones solidaristas y cooperativas pasaría al 15%
La iniciativa también incrementaría en cinco puntos porcentuales la tasa a las remesas al exterior, eliminaría la exoneración de renta al salario escolar y establecería un impuesto del 7,5% a los rendimientos de los fondos de pensiones complementarias.
Estos últimos están exentos, por lo que la medida reduciría el beneficio a la mitad. En el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), la pensión se reduciría en casi un 10% si se establece ese impuesto, advirtió la Superintendencia de Pensiones (Supén).