El Gobierno anunció que la negociación de un ajuste fiscal y un crédito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezará este lunes 11 de enero.
Las autoridades costarricenses y el organismo se pondrán de acuerdo sobre las medidas que deberá cumplir el país para acceder al financiamiento, con el fin de estabilizar sus finanzas públicas.
“La misión del FMI será llevada a cabo en forma virtual, y será liderada por Manuela Goretti como jefa de misión. El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos”, informaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central este martes, en un comunicado.
A las 3 p. m., la Presidencia recibió a los jefes de las fracciones legislativas, para presentarles el plan de ajuste fiscal que su gabinete le propondrá al Fondo.
Pasados los 30 minutos desde la hora convenida, estaban presentes Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) y su compañera verdiblanca Karine Niño; Enrique Sánchez, vocero del Partido Acción Ciudadana (PAC); Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN) y los independientes Zoila Rosa Volio y Jonathan Prendas.
En una carta enviada previamente a los diputados, Elian Villegas, ministro de Hacienda, adelantó que el plan de ajuste fiscal contendrá medidas equivalentes al 3% del producto interno bruto (PIB), de los cuales 1,5 puntos porcentuales serían del recorte al gasto público.
El 1,5% restante sería de ingresos nuevos, a través de nuevos impuestos (0,8%), eliminación de exoneraciones fiscales (0,5%) y aporte de empresas estatales (0,2%).
Antes de ingresar a la cita, Chacón atendió a la prensa en las afueras de Casa Presidencial.
“La fracción legislativa ha estado insistentemente solicitándole al Gobierno de la República que defina de una manera clara y transparente, cuál va a ser la ruta de negociación que van a iniciar en la segunda semana de enero ante el FMI”, afirmó Chacón.
El verdiblanco dijo que su partido quiere detalles sobre los puntos que se negociarán, así como la recaudación esperada y las cifras de sostenibilidad fiscal y de reactivación económica proyectadas.