El gobierno presentará el 2 de marzo, en el Congreso, un proyecto para reducir la dispersión de instituciones y maximizar los recursos.
Así lo anunció tarde la ministra de Planificación, Pilar Garrido, un día después de indicar que la eliminación de duplicidades le ahorraría al Gobierno Central ¢16.000 millones anuales, dinero equivalente a un 0,04% del producto interno bruto (PIB).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo a La Nación que el plan eliminaría duplicidades y redundancias en 20 de los organismos desconcentrados.
La ministra refirmó que este plan forma parte de las prioridades del gobierno, junto con la iniciativa de reforma al empleo público que será presentado el 28 de febrero.
El lunes, en el plenario legislativo, el titular de Hacienda sostuvo que la reforma al empleo público y una mejor gestión administrativa podría bajar el gasto público en un 1% del PIB por año, unos ¢360.000 millones, en momentos en que la deuda pública se acerca al 60% del PIB.
El texto sobre fusión de instituciones llegaría a la corriente legislativa 20 meses después de que la exjerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, indicara que su institución planeaba poner sobre la mesa una propuesta para fundir varias de las 330 instituciones que conforman el Gobierno en la actualidad.
También, la iniciativa estaría llegando al Congreso un año después de que Garrido informara de que el Ministrio de Planificación (Mideplán) evaluaba si era necesario mantener 76 instituciones que funcionan como órganos desconcentrados.
Entre la lista, están el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).
En marzo del 2019, Garrido explicó que la idea era detectar cuáles de esas entidades ameritan mantener su estatus actual y cuáles pueden ser fundidas al ministerio del que dependen.
Añadió que la presentación del proyecto ha demorado debido a que su elaboración consta de dos etapas. Una consiste en realizar un etudio técnico, y otra corresponde al trabajo con la propia institución incolucrada para encontrar la mejor forma de evitar esas duplicidades.
"En nuestro estado costarricense hay duplicidad entre instituciones. Hemos detectado algunos entre órganos desconcentrados”, expuso la jerarca de Mideplán este lunes en la Asamblea Legislativa, previo a la presentación por parte del Ejecutivo, de un plan para para reducir deuda sin aumentar impuestos ni realizar despidos.
De acuerdo con la jerarca, durante el estudio se han detectado duplicidad de funciones en sectores como salud, ambiente y cultura.
“Funciones que tienen que ver con temas de gestión de cultura local, gestión de cooperación, a nivel de supervisión de actividades de salud que tienen un rol como rector y un rol como institución que, en algún momento, se tomó decisión de duplicar estructura y ahí lo que se trata es de reconcentrar porque el rector es el ministro y porque, además, hemos evaluado que no tendría mayor impacto”, expuso el lunes la titular de Mideplán.
Este lunes, Garrido volvió a explicar el tema y adelantó que el texto plantea, en algunos casos, fortalecer la rectoría del ministro o ministra de la cartera correspondiente cuando se trate de reconcentrar un órgano.
“Para que puedan ejercer de mejor manera la función directiva, el direccionamiento y la coordinación también”, añadió Garrido.
Sobre empleo público, Garrido indicó que el nuevo texto plantearía un “único regimen” de trabajadores del Estado, pero que, además, establece “espacio para la especialización, especificidad de determinados puestos”.
“Pero estamos proponiendo una única columna vertebral salarial donde se respete el precepto constitucional que, al mismo trabajo, igual salario en las mismas condiciones de eficiencia”, adelantó la jerarca.
Añadió que la iniciativa aplicaría para nuevos trabajadores del Estado y que el texto acoge observaciones de la Contraloría General de la República (CGR), de la Procuraduría General de la República (PGR), de los sindicatos, de los diputados y de otras entidades.