El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) levanta un inventario de yacimientos de gas natural en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de cuantificar las reservas disponibles y su valor económico.
El mandatario Rodrigo Chaves Robles, confirmó ante la prensa este miércoles que “existen reservas potenciales de gas natural de altísimo valor” y lo que se hace “es valorar cuál es el valor de las reservas. Estamos viendo cómo se hace eso y ahí tendremos la discusión nacional”.
Minae, por separado, respondió a La Nación que hace la identificación de sitios y sus características por solicitud de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Según explicó Minae, la Uccaep remarcó la importancia de generar una base de datos de recursos naturales con la información geológica recabada en el pasado mediante estudios de prospección. Añadió que esto serviría para preservar los datos y generar un “modelo conceptual actualizado de los recursos del país”.
Sin embargo, ante una consulta de este medio, la Uccaep aseguró que, en ningún momento, pidió al Minae levantar un inventario de este hidrocarburo.
La Unión de Cámaras confirmó que envió una solicitud al Minae, pero con el objetivo tener acceso a los estudios que se han realizado sobre los proyectos de exploración y explotación de gas natural en el país. Consideran que esta información debería ser de acceso público y estar a disposición de la ciudadanía.
Uccaep reconoció que han hablado “con diferentes actores políticos” sobre la posibilidad de explorar gas natural, incluyendo al ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, así como autoridades del Minae y otras instituciones públicas.
La cámara empresarial lanzó el 25 de abril una propuesta para promover la exploración de petróleo y gas natural.
“Tenemos un montón de dinero en el subsuelo, y no lo explotamos por un tema ideológico”, declaró el presidente de esa cámara empresarial, José Álvaro Jenkins, en alusión a un decreto ejecutivo que prohíbe, hasta el 2050, la exploración de petróleo y gas.
El mandatario Rodrigo Chaves habló este miércoles en el mismo sentido: “Mi punto de vista es que tenemos que evaluar cuál es el valor del recurso que está ahí, que parece que es multibillonario en dólares, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”.
Y agregó: “Para los que dicen que extraer gas destruye la madre naturaleza y no se puede hacer ecológicamente, yo tengo una palabra: Noruega”. Según él, es el país con las “reservas más altas del mundo, per cápita”, que ha hecho muy buena extracción “al punto de que puede pasar muchos años sin cobrar un solo impuesto y seguir dando los servicios de sector público, pagando las pensiones, invirtiendo en infraestructura...”.
LEA MÁS: Uccaep propone explotar petróleo y gas natural
Hace apenas un mes, Amador promovió la exploración de gas natural en Costa Rica, en espacios radiofónicos. El ingeniero civil afirmó que esa podría ser una forma de generar recursos para no depender tanto de los peajes en la construcción de infraestructura.
“Podría ser una forma de que el país tenga recursos para poder pagar por la infraestructura, y ahí podemos dejar de depender de tanto peaje. Yo no lo sé, si realmente existe tanto gas, pero sería importante valorarlo; si hay alguna otra fuente de ingresos, deberíamos explotarla”, dijo el jerarca.
Ante consultas de La Nación, Amador aseguró que su defensa del gas natural obedece a su opinión personal, no a una posición del Gobierno.
LEA MÁS: Ambientalistas acusan a Uccaep de ‘embarcar’ al país con idea de extraer petróleo y gas
Este medio preguntó al Minae si avalan las declaraciones del ministro del MOPT. La institución aseguró que Amador “conoce y puede explicar bien la importancia de la prospección para actualizar la información, según lo ha solicitado Uccaep”.
Minae no contradijo ni refutó las afirmaciones de Amador. La entidad sostuvo que trabajan en coordinación con el MOPT para “una eventual reinterpretación de datos y digitalización de información” relativa a los yacimientos de gas natural.
Junto con una lista de preguntas enviadas al Minae el 7 de julio, La Nación consultó cuál es la posición oficial del Gobierno de la República con respecto a la exploración de gas natural.
Un mes después, la entidad no contestó ese punto en específico. El martes 8 de agosto, se enviaron repreguntas, las cuales, hasta el momento de esta publicación, se mantienen sin respuesta. Se intentó sin éxito contactar directamente con el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra.
La duda la respondió públicamente el mandatario este miércoles en un minuto ante consulta de un periodista del Sinart.
El gas natural es un combustible incoloro e inodoro que se forma a partir de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica. Está conformado por una mezcla de gases que reaccionan de forma volátil con el oxígeno y generan energía.
Al igual que el petróleo o el carbón, este producto fósil se forma cuando materia orgánica, como plantas y animales, se descomponen durante millones de años bajo calor intenso y presión. Por eso, el combustible se encuentra atrapado bajo tierra, entre las rocas, y es necesario un proyecto industrial para extraerlo.
¿Qué son los ‘estudios de prospección’?
Según explicó Arnoldo Rudín Arias, presidente del Colegio de Geólogos, los estudios de prospección geofísica citados por el Minae son el conjunto de técnicas aplicadas para la exploración del subsuelo desde la superficie, con el objetivo de determinar si en una zona hay yacimientos de recursos útiles, y la cantidad existente.
Mediante estas técnicas, el Estado puede definir cuáles zonas del país son ricas en estos recursos. Con la información actual, los geólogos consideran que las llanuras de la zona norte y el Caribe de Costa Rica potencialmente tienen yacimientos de gas natural.
“Hay una gran posibilidad. Se ha encontrado que en las cuencas de Limón, sobre todo, hay potencial, porque tienen las rocas características, se han encontrado evidencias e incluso en alguna perforación encontraron gas y petróleo”, señaló el experto.
LEA MÁS: Gobierno extiende al 2050 moratoria a explotación petrolera en Costa Rica
Rudín detalló que estos métodos los desarrolló por primera vez en el país la empresa Sinclair Oil, en 1915.
Luego de los estudios de prospección, se realizan las perforaciones en el suelo, con el objetivo de confirmar la existencia de los minerales, el lugar exacto en los que se encuentran y la cantidad disponible.
“Ya eso se hizo en Costa Rica. Geofísica se ha hecho, pero habría que continuar y perforar un poco más para tener idea y cuantificar. Puede ser que el yacimiento sea muy pequeñito y con eso no ganamos nada”, declaró el geólogo.
Respecto a la “eventual reinterpretación de datos” argumentada por el Minae, Rudín explicó que cada vez que se hace una nueva perforación, se obtienen nuevos datos que permiten interpretar mejor las probabilidades de existencia de yacimientos.
“Podrían unir la base de datos y armar un modelo para interpretar la geofísica con los conocimientos que tenemos hoy en día. Pero en Costa Rica no está cuantificado, no hay ningún informe que cuantifique, solamente hablan de ‘recurso estimado’. A futuro, si se quiere conocer más, hay que perforar un poco”, señaló el especialista.
Los grupos ambientalistas Costa Rica Libre de Perforación, MarViva, Greenwolf, OneSea y Asomove rechazan la idea de explorar gas natural en el país.
La misma posición tiene el proyecto de ley presentado, en febrero pasado, por el diputado de gobierno, Manuel Morales Díaz, quien propone prohibir la exploración y explotación de petróleo.
La iniciativa tiene el número de expediente 23.579 y en ella, el congresista de Progreso Social Democrático justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global.
Adujo que Costa Rica se ha distinguido, por décadas, en la adopción de modelos de protección de ambiental y desarrollo sostenible. “La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo”, indica su propuesta de ley.
LEA MÁS: Opinión: Decepcionante posición del gobierno con respecto al gas natural