El Gobierno abrió la mañana de este lunes una mesa de negociación con los diputados, con el objetivo de buscar un acuerdo sobre el proyecto de eurobonos. La conversación incluye a congresistas de los partidos Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), con quienes el diálogo se había roto.
Sin los votos del FA y el PLN, el Gobierno no tiene los 38 apoyos necesarios para aprobar el endeudamiento internacional.
El encuentro se desarrolla en Casa Presidencial. La encabeza el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y participan los nueve legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN, y María Marta Carballo, del PUSC, adelantaron que se evalúan los plazos para colocar escáneres en aduanas y la implementación completa del proyecto Hacienda Digital.
Ambos son dos de los requisitos que exigen el FA y el PLN para poder aprobar eurobonos, aunque estas bancadas, antes de la reunión, se inclinaban por autorizar un endeudamiento por $3.000 millones en eurobonos, en vez de los $6.000 solicitados por el Gobierno.
“Vamos avanzando lentamente, pero diría que avanzamos”, comentó por su parte Vanessa Castro, diputada socialcristiana presidenta de Económicos.
Sofía Guillén, por su parte, dijo que “la negociación está avanzando, estamos recuperando el diálogo”.
El diálogo con el FA y el PLN se había roto desde meses atrás cuanto Acosta y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, consensuaron un texto con cinco legisladores de Económicos por $6.000 millones en eurobonos, sujetos al cumplimiento de las metas fiscales acordadas por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La discusión para lograr ese texto se inició en un cuarto aparte de la Asamblea Legislativa mientras sesionaba la comisión, lo que molestó a las legisladoras opositoras Guillén, Ruiz y Kattia Rivera.
El acuerdo lo logró el Ejecutivo con legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y PLN.
La apertura de negociaciones se acordó en un primer encuentro entre los diputados y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, desarrollado el jueves 18 de noviembre.
Acosta dijo que el diálogo obedece al llamado que realizaron diputados del FA y PLN a negociar.
Estas bancadas también le exigen al Gobierno establecer requisitos para ampliar la recaudación y un plan de reactivación económica.
Nota en desarrollo...