La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó sus preocupaciones por la decisión del Gobierno de rescindir el convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), mediante el cual se atrae inversión extranjera al país.
La Uccaep informó de que no consideró prudente votar a favor de la ruptura porque el Poder Ejecutivo no presentó “una propuesta seria y concreta de cómo asumiría Procomer las funciones que hoy desempeña Cinde”.
Esa fue la postura del representante de la Unión de Cámaras en la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), ente público que, por mayoría de votos, decidió romper el convenio.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) notificó que la decisión obedeció a razones presupuestarias. Luego, el ministro Manuel Tovar dijo que las empresas extranjeras no vienen a Costa Rica por Cinde, sino por las condiciones del país, y que el Gobierno encargó la labor de atracción, precisamente, a Procomer.
La Promotora es gerenciada por Pedro Beirute, quien concursó para el cargo de director ejecutivo de Cinde en enero, pero no resultó electo. Él reconoció que Procomer está especializada en atracción de inversiones.
LEA MÁS: Gerente de Procomer concursó para director de Cinde y ahora acuerpa críticas de ineficacia
En la votación, el representante de la Uccaep fue Alfredo Volio. Tampoco votaron a favor de la ruptura dos de los cinco representantes del Gobierno. Se trata de Micaela Mazzei e Isaías González.
Uccaep, que agrupa a casi 50 organizaciones empresariales, tiene sus dudas del plan alternativo que luego anunció el Gobierno.
“La Uccaep solicita que se haga un análisis profundo y serio de la propuesta que presentará Procomer a su Junta Directiva en las próximas semanas y considera además que, mientras no haya una mejor alternativa en términos de eficiencia y eficacia para el país, debe mantenerse el convenio Comex-Procomer-Cinde”, reza el comunicado.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: Ruptura con Cinde ‘no es una sacada de clavo’
La organización empresarial reconoció a Cinde como una pieza clave para “articular de manera eficiente el motor externo de la economía costarricense, evidenciando la importancia de las alianzas público-privadas para mejorar la gestión y generar desarrollo al país”.
Este pronunciamiento de Uccaep se une a las manifestaciones de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), el Clúster para el Desarrollo del Sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica (CRMDC) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) que solicitaron al Gobierno mantener el convenio.
LEA MÁS: Cuatro agrupaciones empresariales manifiestan preocupación por ruptura de Gobierno con Cinde
Con el convenio, Comex y Procomer financiaban el 73% del presupuesto de Cinde, por lo que esta ruptura implica el desfinanciamiento de la entidad.
En tanto, el presidente Chaves sostuvo que, luego de analizar la situación, su gobierno decidió concentrar los recursos y la función de búsqueda de inversiones en el Estado porque, en su criterio, tiene una mayor capacidad instalada que la organización privada sin fines de lucro.