El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró a la administradora Ángela Mata Montero como ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Mata llega en sustitución de Wendy Molina Varela, quien presentó su “renuncia irrevocable” este mismo viernes, tras dos meses y 18 días en el cargo.
En la actual administración, la nueva jerarca laboró en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica.
También fue vicepresidenta del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De acuerdo con un comunicado emitido por Casa Presidencial, Mata tiene formación en administración de empresas y psicología.
“En su paso por el MOPT, fue responsable en la coordinación interna del proceso de propuesta de reorganización de ese ministerio con base a los lineamientos Ministerio de Planificación (Mideplán).
“También, coordinó el equipo interdisciplinario para (elaborar el) texto sustitutivo del proyecto de ley para fortalecimiento de las competencias de la institución”, explicó Presidencia.
Además, indicó que la nueva ministra fue enlace del MOPT en el proyecto de reubicación de familias Rey Curré en la zona sur del país.
Por último, coordinó con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) el proyecto de Educación Vial en zonas indígenas, así como el proceso de negociación de la primera convención colectiva del MOPT, entre otros proyectos.
Mata inició su carrera laboral en el ámbito de los recursos humanos, como consultora y, posteriormente, como gerente en las empresas Chiclera Costarricense S.A., Sykes Latin America y Hotel Radisson.
Asimismo, formó parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción y acumula 12 años de experiencia como docente.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos (Mivah) fue liderado hasta este viernes 22 de setiembre por Wendy Molina, quien renunció tras dos meses y medio en el puesto.
Anteriormente, el cargo lo ocupó Jéssica Martínez, no obstante, ella y su viceministro, Roy Jiménez, dimitieron el pasado 4 de julio.
Un conteo realizado por La Nación el pasado 5 de julio mostraba que el gobierno de Rodrigo Chaves acumulaba 31 renuncias de altos funcionarios, entre ellos ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.
Desde entonces, se sumaron cuatro salidas más, para un total de 35 salidas en 16 meses de gestión.