El Gobierno designó al exdiputado Erwen Masís Castro como asesor de la Dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Costa Rica, a partir del 1.º de julio.
Así lo confirmó el propio excongresista, este viernes por la mañana, a través de un mensaje de WhatsApp, luego de una consulta de La Nación. El nombramiento es, como detalló Masís, por tiempo indefinido.
Masís Castro estaba designado durante los dos primeros meses de este gobierno como asesor legislativo de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y aspiraba a la presidencia del Comité Ejecutivo de esa agrupación.
Además, el excongresista había aspirado a la candidatura presidencial del PUSC, en la precampaña donde también participaron Lineth Saborío, quien se dejó la postulación finalmente, y contra el también exdiputado Pedro Muñoz.
Masís, de 40 años, es abogado y notario, y fungió como alcalde de San Mateo entre el 2003 y el 2011, además de que fue asesor municipal para las alcaldías de Atenas, Orotina y Sarchí.
Durante su gestión como legislador, fue jefe de fracción y aspiró a la Presidencia del Congreso, sin que finalmente lograra obtenerla.
El pasado 6 de julio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó que está considerando al también excongresista Pablo Heriberto Abarca Mora para que asuma la Embajada de Costa Rica en México.
LEA MÁS: Pablo Heriberto Abarca, exdiputado del PUSC, es considerado para embajador por el presidente
Abarca, de 38 años, es administrador de empresas, con experiencia en el sector turismo; presidió la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el 2014.
Fue secretario general del PUSC entre el 2014 y el 2017, y jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad el último año del periodo, 2021-2022. Al igual que Masís, aspiró a la Presidencia legislativa, pero tampoco ganó.
Con el nombramiento de Masís Castro y la eventual designación de Abarca Mora, el gobierno de Rodrigo Chaves concretaría el reclutamiento de dos líderes del PUSC.
Este viernes, La Nación intentó hacerle consultas adicionales al exdiputado Masís, tanto a través de su teléfono como de la oficina de prensa del BCIE, pero al cierre de este artículo no se había recibido ninguna respuesta.
La intención de esas consultas era esclarecer si Masís había gestionado el nombramiento o si lo buscaron desde la Casa Presidencial, así como la razón para que sea asesor de la dirección.