El Ministerio de Hacienda pedirá a los diputados eliminar 226 plazas de las instituciones, como parte del cumplimiento de una norma del presupuesto nacional 2020 que exige al Gobierno suprimir los puestos vacantes que no se utilizaron durante el primer semestre de este año.
La cifra se sumaría a las 1.968 vacantes que el Gobierno planteó quitar desde un inicio en el cuarto presupuesto extraordinario que se discute en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, para totalizar 2.194 rebajas durante el ejercicio económico de este año.
Así lo anunció este miércoles José Luis Araya, director general de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, durante una audiencia en el Congreso.
De acuerdo con el funcionario, esa cartera propondría a los diputados de ese foro legislativo incorporar al cuarto presupuesto extraordinario 2020 una moción de fondo para eliminar otras 226 plazas, pero no especificó de cuánto sería el ahorro.
El pasado 5 de octubre, el Poder Ejecutivo envió a la corriente legislativa una cuarta modificación al presupuesto de la República, en la cual solicita ¢4.057 millones, precisamente, por la eliminación 1.968 plazas de los ministerios.
LEA MÁS: Gobierno elimina 1.968 plazas vacantes más en presupuesto extraordinario de 2020
Araya recordó que el inciso 7, de la norma 12, del presupuesto de este año, obliga a eliminar el contenido económico y el código de esos puestos de trabajo que no se utilizaron durante los primeros seis meses.
La norma se incorporó tras una propuesta del Partido Liberación Nacional (PLN) durante la aprobación, en noviembre anterior, del presupuesto ordinario del actual ejercicio económico, y se ajustó en julio de este año.
Las vacantes provienen de las instituciones del Ejecutivo y la mayor parte se eliminan de los ministerios de Educación Publica (MEP) con 831 y de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con 589.
Las restantes eran de otras 15 carteras, así como de la Presidencia de la República.
Para el ejercicio económico del 2021, el Gobierno deberá presentar la eliminación de las mismas 2.194 plazas, de las cuales 1.586 ya están incorporadas en el plan de presupuesto que se tramita en la corriente legislativa, por lo que quedarían por agregar 608 más, ya sea por moción de fondo o por un plan extraordinario, recalcó Araya.
Durante su intervención, el funcionario pidió a los legisladores revisar esa norma, porque en la propuesta se estarían eliminando puestos para la Policía de Tránsito y la Policía Penitenciaria.
"Por reducir el gasto podemos crear un problema grande y ese es el peor de los mundos. La planilla de los ministerios es muy longeva y no hace excepción de puestos vacantes por jubilación. Vacante es vacante.
“Yo prefiero mejor eliminar una competencia completa o un programa completo en vez de eliminar personal y dejarle a la institución la obligación de cumplir con las funciones”, sugirió el jerarca.
Este cuarto extraordinario incorpora, además, un cambio de fuente de financiamiento por ¢3.168 millones en intereses sobre títulos valores internos de la deuda.