Elian Villegas, ministro de Hacienda, espera que los diputados le autoricen al Gobierno, en el mes de diciembre, tres créditos internacionales que suman $850 millones (¢518.500 millones), los cuales serían utilizados en el 2021.
Se trata de dos créditos de apoyo presupuestario, uno suscrito con el Banco Interamericano (BID) por $250 millones y otro con el Banco Mundial (BM) de $300 millones; y un tercero con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $300 millones para el fondo de avales.
La idea, añadió el jerarca, es que queden aprobados por la Asamblea Legislativa antes del 18 de diciembre, cuando los diputados se van de vacaciones.
Luego, a principios del año entrante, serían incorporados al plan de gastos a través de un presupuesto extraordinario. El presupuesto del 2021, de ¢11,4 billones, se financia en un 55% con deuda.
“Va ser difícil poder usarlos este año, pero sí nos interesa que queden aprobados para el otro año; llevar adelante el proceso de presupuestación. Desde ese punto de vista, es que se hace importante que sean aprobados lo más pronto posible”, explicó el ministro.
En el mes de diciembre, empieza el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso, en el que el Poder Ejecutivo coordina la agenda legislativa.
El jerarca de Hacienda insistió en que, si los trámites legislativos se concretan en ese tiempo, el país finalizaría el año mejor perfilado hacia una mejoría económica.
“Lo más propicio para el país es que pueda salir de la situación en la que se encuentra y enrumbarse por la ruta de la reactivación económica”.
“En eso nos ayuda sobremanera. Aprobar esos créditos disminuiría el costo para las finanzas públicas de un endeudamiento que, si no hace por la vía de multilaterales (que es más barata), se hace por la ruta de la deuda interna (que es más cara)”, justificó el jerarca.
“El tema de los créditos va más allá de un periodo. Nos sirven para disminuir la tasa de interés en el mercado local y disminuir el costo de la tasa que estamos pagando. Al disminuir el costo del endeudamiento, eso, evidentemente, es de gran ayuda para el país”.
“Por cada $100 millones (¢61.000 millones) en cualquiera de esos créditos, nosotros nos ahorramos de $4 millones a $5 millones al año en tasas de interés (de ¢2.440 millones a ¢3.050 millones)”.
“Aquí nosotros lo que tenemos que buscar es el financiamiento del Estado en las mejores tasas que podamos, en las mejores condiciones que podamos y por eso el crédito de los multilaterales se vuelve muy importante”, insistió Villegas.
Respecto a la discusión que se daría en la Asamblea Legislativa, donde existe desconfianza por el manejo económico del Gobierno, el jerarca dijo:
“Son negociaciones en las que creo que debe prevalecer el máximo interés del país. Nosotros hemos hablado de recorte en el gasto y hemos hecho recorte en el gasto. Los números están ahí y son claros”, finalizó.
Sobre el primero de los créditos, el del BID, Villegas ya había urgido a los diputados de la comisión de Hacendarios tramitarlo cuanto antes.
En una carta con fecha del 5 de noviembre dirigida a la presidenta de ese foro, la liberacionista Silvia Hernández, el ministro advirtió de que el empréstito se perdería si no es aprobado antes del 6 de enero.
Pero diputadas de ese foro reaccionaron molestas. “Ojalá el gobierno utilice la misma fuerza y vehemencia con que pide préstamos para alcanzar la propuesta de mejora fiscal y negociación ante el FMI”, afirmó Hernández.
Por su parte, Ana Lucía Delgado, también diputada liberacionista aseveró que esa carta de última hora reflejaba “la incapacidad del Poder Ejecutivo en el manejo de la crisis fiscal que enfrenta el país”.
LEA MÁS: Gobierno advierte a diputados que solo quedan 50 días para aprobar crédito de $250 millones del BID
Este sábado, Villegas agregó el crédito del BM y del BCIE a la lista de peticiones, al tiempo que aseveraba que la caída de ingresos tributarios del Gobierno para este año sería de unos ¢600.000 millones, inferior a los ¢1,2 billones certificados por la Contraloría sobre el presupuesto.
Los diputados le han aprobado este año al Gobierno $1.402 millones en tres créditos internacionales para apoyo presupuestario.
El último de ellos fue el de $522 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual abrió la puerta para una eventual negociación de ajuste fiscal con ese organismo.
Los otros dos son uno de $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otro de $380 millones del BID y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Por otra parte, los diputados de Hacendarios optaron por archivar un crédito de $145 millones con el BID, el pasado 4 de noviembre, ante la falta de claridad del Gobierno sobre su uso.