El Gobierno anunció este miércoles un proyecto para obligar a los motociclistas a portar un chaleco con el número de placa de su vehículo, con el propósito de reducir el sicariato
Esa es una de las medidas impulsadas por el nuevo ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, para combatir el sicariato.
Zamora aseguró que con esta iniciativa se busca emular el modelo implementado por Colombia para reducir el sicariato.
“Un porcentaje importante de este tipo de acciones criminales, ejercidas por el sicariato, se hace a través de vehículos que son motocicletas. Eso permite la salida rápida de la escena, sobre todo en el área metropolitana”, argumentó el jerarca.
De aprobarse la iniciativa, todos los motociclistas en el país deberán portar su chaleco con la identificación del número de placa; de lo contrario, serían sujetos a multas de tránsito.
De momento, el Poder Ejecutivo no reveló el monto de las sanciones a los conductores que incumplan con esa medida.
Mario Zamora indicó que, según la experiencia colombiana con esa iniciativa, no se ha identificado como factor de riesgo el robo de chalecos de otros conductores por parte de criminales para cometer actos sicariato.
“Este va a ser un elemento más que nos garantiza identificación de la persona sicaria”, dijo el jerarca.
El ministro aseguró que, para aumentar la efectividad de la medida, se debe crear un centro de operación con cámaras viales. “Ahí la Policía va a poder hacer cierres perimétricos, hacer cierres de control e identificar a la persona que acaba de cometer un delito con la identificación que se tiene. Si se quita el chaleco, el retén policial lo va a poder retener”, declaró Zamora.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que ha escuchado objeciones entre algunos motociclistas en contra de esa medida. No obstante, aseguró que es una medida necesaria.
“Cuide su chaleco; si se lo roban, llame inmediatamente. Yo no veo a los sicarios poniéndose el chaleco que deberían ponerse para ir a poner el crimen, pero la Fuerza Pública va a agarrar a quien se quite el chaleco de último minuto”, sostuvo el mandatario.
“No queremos llegar a otras medidas”, agregó el mandatario, al exponer que otras personas han sugerido que se prohíba que dos personas puedan viajar en estos medios de transporte. “Entendemos que hay familias que se movilizan”, dijo.
El exdiputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), había presentado en 2019 una iniciativa con el mismo propósito.
La propuesta, que tiene el expediente legislativo 21.591 establece que los motociclistas deben portar un chaleco que en su parte trasera indique el número de placa del vehículo.
Además, detalla que si en el vehículo se transportan dos personas, el acompañante es quien debe portar el identificador. Dicha iniciativa también señala que, en caso de incumplimiento, las autoridades “quedarán autorizadas a decomisar las motocicletas”.
LEA MÁS: Plan obligaría a motociclistas a llevar número de placa impreso en casco y chaleco
La propuesta la había presentado el liberacionista con el apoyo del diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y del entonces viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.