En un intento por rescatar el proyecto de ley de renta global dual, comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno planteará a los diputados cobrar ese impuesto a las personas que reportan ingresos mensuales de ¢720.000 en adelante.
Esa contrapropuesta del Poder Ejecutivo eleva en ¢18.000 el monto a partir del cual se comienza a pagar ese tributo, pues en el texto que actualmente se discute en el Congreso, se plantea que sea desde los ¢702.000 mensuales.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, alegó que debido a una mejora en las condiciones fiscales del país, es posible atenuar esa propuesta, así como lo propusieron en la reforma al impuesto a las casas de lujo.
“Lo que podemos hablar es que en vez de los ¢683.000 (base imponible inicial), hemos hablado de ¢702.000 (propuesta actual en el Congreso), pero ahora incluso, podríamos llevarlo hasta los ¢720.000 por mes. Eso nos da alrededor de unos ¢8,6 millones libres (del impuesto de la renta que se cobraría a los independientes) al año”, afirmó el jerarca.
Villegas anunció esa modificación, luego de que la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Ana Lucía Delgado, declarara que la iniciativa carece de viabilidad política.
Incluso, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tuvo que retirar el expediente de la corriente legislativa, para evitar que diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y otros independientes archivaran el proyecto.
El mandatario declaró, este viernes, que el Gobierno insistirá con la iniciativa una vez pasen las elecciones nacionales del 6 de febrero y que en ese momento, introducirán los cambios para intentar obtener el apoyo suficiente a la reforma.
“El archivo tendría un efecto negativo en la credibilidad del país respecto a sus compromisos, es decir, el archivo de ese proyecto hubiera tenido un impacto severo en nuestra economía.
”Lo hacemos entendiendo que en algunas semanas el escenario político tendrá variaciones y, creemos, dependiendo de esos resultados, pueda abrirse una nueva ventana de oportunidad para que ese proyecto sea tramitado”, afirmó Alvarado.
Y añadió que “el Gobierno de la República está dispuesto a renunciar, en el sentido de mejorar este proyecto, pero también sabiendo que es necesario que sea una realidad”.
El ministro Villegas detalló que también se eliminaría un impuesto del 5% a las remesas, que está contemplado en este expediente legislativo, el N.° 22.393.
Renta global dual equipararía el monto a partir del cual deben pagar la renta tanto los asalariados como los trabajadores independientes. Lo mismo ocurriría con las tarifas.
Actualmente, los asalariados tributan si sus ingresos mensuales superan los ¢863.000, mientras que los independientes lo hacen a partir de los ¢320.000 mensuales (¢3,8 millones anuales), en el 2022.
Con los cambios, todos aquellos independientes con ingresos menores a los ¢720.000 mensuales (¢8,6 millones anuales) quedarán exentos de pagar el impuesto de la renta. En cambio, los asalariados con ingresos de entre ¢720.000 y ¢863.000 mensuales, que hoy están exentos, empezarían a pagar la renta.
Asimismo, el proyecto obligaría a las personas con más de un ingreso a tributar renta sobre la totalidad de sus entradas, en vez de hacerlo por separado, como sucede actualmente. Ese es el caso de profesionales que, por ejemplo, reciben un salario de su patrono, pero también realizan asesorías o trabajos de forma independiente.
LEA MÁS: ‘Ustedes se oponen a que pague más quien gana más’, responde diputada a Colegio de Médicos
Otras propuestas
El Poder Ejecutivo también detalló que presentarán una propuesta al Congreso para flexibilizar la reforma al impuesto sobre las casas de lujo.
Según informó el jerarca de Hacienda, el Gobierno desistiría de gravar las casas valoradas en más de ¢137 millones, como se pretendió en un inicio; en lugar de ello, propone cobrar el tributo a las viviendas de ¢175 millones en el adelante.
Con ese cambio, buena parte de los contribuyentes actuales quedarían exonerados de pagar el tributo; se trata de los propietarios con viviendas valoradas entre ¢137 millones y ¢175 millones.
En cuanto al monto del impuesto, se incorporará una tasa progresiva que empezaría con 0,5% anual del valor del inmueble y aumentaría conforme más alto sea el valor de la propiedad.
“Nosotros vemos mucha apertura en esto. Esperamos esa misma apertura; que una vez podamos solucionar esto nos podamos sentar, que tengamos el apoyo de las distintas fracciones porque, al final de cuentas, el ajuste fiscal no es ajuste del Gobierno, es un ajuste del país”, concluyó Elian Villegas.