Dentro de la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar las finanzas públicas, el Poder Ejecutivo incluyó eliminar las exoneraciones de impuestos que tienen la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.
El planteamiento es que, a partir del año 2021 se les cobre impuestos sobre las utilidades a ambas instituciones.
“Buscamos la exoneración de la Caja de Ande y a la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, aquí lo único que estamos buscando es que paguen renta en las misma condiciones que las demás empresas", aseveró Elian Villegas, ministro de Hacienda.
La eliminación del beneficio fiscal a la Caja de Ande generaría un ingreso a las arcas del Estado de un 0,04% del producto interno bruto (PIB) por año, lo que equivale a unos ¢14.600 millones.
En el caso, de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio el ingreso sería de un 0,01% del PIB, unos ¢3.650 millones.
Paralelamente el Ejecutivo busca incrementar las tarifas de impuesto de renta para empresas, trabajadores independientes y asalariados.
LEA MÁS: Empresas pagarían hasta 36% de impuesto sobre la renta con propuesta al FMI