El Gobierno planteó a los diputados otorgar un pago salarial extra a los asalariados que trabajen en la modalidad de jornadas flexibles, conocidas como 4-3, en un intento por destrabar el proyecto de reforma laboral en la Asamblea Legislativa.
La nueva propuesta también incluiría una reducción en las horas de trabajo diarias, así como una disminución de los tiempo de descanso, en comparación con el texto vigente.
El pago adicional equivaldría a una séptima parte del salario mínimo por jornada ordinaria de la respectiva categoría del trabajador, en el caso de las jornadas diurnas.
Para las jornadas nocturnas, el monto extra equivaldría a una quinta parte del salario mínimo por jornada ordinaria de la correspondiente categoría.
Para un trabajador en ocupación no calificada, el monto extra equivaldría a ¢1.676 diarios si el turno es diurno, pues el pago por día para una jornada ordinaria de ocho horas es de ¢11.738.
En caso de que el trabajo fuese nocturno, el pago extra sería de ¢2.347 diarios.
Para un licenciado universitario cuyo salario mínimo es de ¢25.074 diarios por ocho horas, se le agregarían ¢3.582 en jornada 4-3 diurna y ¢5.014 adicionales en la nocturna.
Ajustes en horarios y descansos
El planteamiento sobre los horarios consiste en reducir de 12 a 11 las horas tanto en la jornada diurna como en la nocturna, con la salvedad de que, en el horario diurno, se trabajaría durante cuatro días y se descansarían tres. En cambio, en el nocturno, se trabajarían tres días y se descansarían cuatro.
De ese modo, se disminuiría de 48 a 44 horas la jornada semanal en horario diurno; y de 36 a 33 horas la nocturna.
A la vez, el Gobierno plantea rebajar de 90 minutos a 60 minutos el tiempo de descanso y comidas que para efectos de remuneración se toma como tiempo efectivo de trabajo.
LEA MÁS: Gobierno insiste en vía rápida para el proyecto de jornadas 4-3
La propuesta la puso sobre la mesa el Gobierno en una mesa de trabajo abierta desde finales del año anterior en la Comisión de Hacendarios, sobre la cual construyen los diputados. La discusión incluye consultas a la exministra de Trabajo y actual presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.
Con el nuevo planteamiento, el Poder Ejecutivo tratar de persuadir a los diputados de la bancada del Frente Amplio (FA) que mantienen bloquedado el texto luego de que presentaran 419 mociones de ajuste.
Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de Hacendarios, comentó que pidió colaboración al Consejo Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como ente técnico, para construir la compensación adicional.
“Nos ayudó como apoyo técnico para buscar una fórmula que se adapte a lo que busca la norma, que es obtener el promedio que ganaba (un trabajador) del salario mínimo y lo que estaban ganando en horas extras, con la idea que se compense en el nuevo modelo de jornadas excepcionales.
“La gente ya tiene una expectativa de salario de ingreso familiar que no se le puede afectar. Y esto es principalmente para los que ya tienen esa modalidad de trabajador horas extras porque la industria lo requiere”, explicó la legisladora.
Jonathan Acuña, vocero del Frente Amplio (FA), dijo que la nueva propuesta del Gobierno contiene avances sobre los temas que su bancada demanda, pero adelantó que aún faltan discusiones en la mesa de trabajo para poder lograr una versión de texto final.
Resaltó que el planteamiento rebaja las horas de trabajo de la jornada semanal como lo han solicitado y que hay un reconocimiento de que las personas tienen que ganar más por las jornadas que trabajen en horario extendido.
Sin embargo, Acuña insiste en que a los trabajadores con jornadas acumulativas se les debe pagar horas extras después de las ocho horas diarias. En este caso, tres horas extras por cada día con jornadas de 11 horas.
También, dice que su bancada no está de acuerdo con la reducción de 90 a 60 minutos el tiempo de descanso y almuerzo.
Las áreas donde se podrán aplicar jornadas extendidas serían manufactura tecnificada, industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, y servicios de apoyo para ambas actividades; así como servicios corporativos, de acuerdo con la iniciativa.
En estas actividades, por su naturaleza, se requieren procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas, según el texto en discusión.
También, se puede aplicar en servicios privados de salud como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, farmacias, centros de atención de adultos mayores y servicios de atención extrahospitalaria (ambulancias), según el texto en discusión.
Además de plantear jornadas acumulativas en horarios diurno y nocturno durante la semana, el proyecto de ley propone en jornadas anualizadas horarios de seis horas en temporada baja y hasta 10 en periodos altos.
Las anualizadas se pueden aplicar en actividades de turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria. El texto dice que estas actividades resultan ser excepcionales y muy calificadas por implicar, necesariamente, trabajos estacionales y de temporada.