El gobierno pidió a los diputados autorización para reorientar un crédito de $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que originalmente financiaría un fondo de avales para empresas afectadas por la pandemia, hacia la ampliación del tramo de carretera entre Barranca y Limonal.
$270 millones del crédito original están ociosos, pues el fondo de avales nunca se constituyó. El monto restante de $30 millones se asignó a abonar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La reasignación de los recursos se tendría que hacer a través de un proyecto de ley que, a la vez, derogue la ley 10.106, Ley de creación del Fondo de Avales, a fin de establecer el nuevo destino del préstamo.
Una cifra $220 millones se asignaría a Barranca-Limonal, obra a la que el gobierno le retiró el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trasladarlo a la construcción de la carretera a San Carlos.
LEA MÁS: BID le pone fecha al MOPT para concluir carretera a San Carlos
El resto se repartiría entre puentes peatonales de la ruta 32 y “otras obras importantes de conservación que quiere llevar a cabo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)”, explicó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
El 15 de julio, en una reunión con los jefes de las fracciones políticas, Fernández pidió que se apruebe una moción para dispensar de los trámites legislativos dicho proyecto de ley.
Fernández estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla. La dispensa de trámites significa que el expediente 24.420 no pasaría por una comisión dictaminadora, sino que se discutiría directamente en el plenario de la Asamblea Legislativa.
“Es un proyecto que les hace bien a los puntarenenses, a los limonenses, a los guanacastecos. Ese fondo de avales no se prevé utilizar y tiene los recursos suficientes para esas obras. Es la ruta más eficiente y responsable con Costa Rica, en lugar de negociar otro préstamo”, puntualizó la ministra.
LEA MÁS: Gobierno mantuvo paralizados 8 grandes proyectos en sus primeros dos años
Fernández acotó que trasladar esos recursos también es importante para la construcción de la carretera a San Carlos, porque el BID permite usar los recursos de Barranca-Limonal en la vía a San Carlos si existe un acuerdo país que cubra el financiamiento de este tramo.
Según Nogui Acosta, el crédito para el fondo de avales nunca se utilizó porque “la pandemia tuvo un impacto relativamente corto y, cuando se aprueba la ley, ya habíamos salido de la pandemia”.
“Además, el sistema financiero tuvo una serie de medidas que permitió a las diferentes empresas solventar sus problemas”, dijo.
El ministro de Hacienda también aseguró que, luego de la pandemia de covid-19, el crecimiento del turismo “ha sido exorbitante, con tasas de crecimiento muchísimo más altas que en años anteriores, con un aumento de la inversión extranjera directa en ese sector”.
Luego de escuchar las peticiones de los ministros, los jefes de fracción mostraron anuencia a la dispensa de trámites de ese proyecto, aunque hicieron observaciones. Específicamente, los voceros de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, y del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, comentaron que se requiere una garantía de que el BCIE avala la reorientación del crédito.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a Chaves, Amador y Batalla por cesión de contrato a empresa mexicana
“Yo quiero que el BCIE diga si están de acuerdo, porque esos recursos fueron aprobados previamente con una ley. No sabemos si el banco está de acuerdo, entonces que lo diga. También queremos asegurarnos de que los otros $30 millones vayan para la Caja”, dijo el verdiblanco.
Ortega apuntó que le agarró tarde al gobierno para tomar una decisión sobre la utilización de esos recursos, máxime que el dinero se estaba desperdiciando y pagando intereses sobre un empréstito no utilizado.
“Esperamos avanzar. Nos parece que el tema de infraestructura es urgente. Solo tenemos dudas sobre las prioridades, me sorprende que no se considere la Florencio del Castillo, ruta fundamental. Igual pedimos una serie de garantías, como un informe del BCIE, así como porcentajes y montos de los puentes que se financiarían”, dijo el frenteamplista.