El Gobierno presentó este jueves a la Asamblea Legislativa el Presupuesto Nacional del 2023, por un monto de ¢12,3 billones (millones de millones). De esta cifra, casi el 47% está previsto para el pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública, precisó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Otro 25% se destina a transferencias del Gobierno a diversas instituciones y el 23% al pago de salarios.
El plan de gastos del próximo año implica un crecimiento de ¢900.000 millones en comparación con el del 2022, para un crecimiento del 6,5%.
El rubro de amortización de la deuda crece en un 17% y el de intereses en un 11,6%. Estas son las partidas que más aumentan.
“Cada vez vamos a tener menos espacio para generar más gasto”, dijo Acosta.
El ministro agregó que, para el 2023, la regla fiscal impuso un tope de crecimiento del 2,56% al gasto corriente y al gasto de capital, salvo los rubros exceptuados por ley, como los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Según el jerarca, el monto sujeto a la regla es de ¢8,3 billones. Además, para la elaboración del plan de gastos, se previó una inflación superior al 5%.
“Significa hacer más con los mismos recursos o con menos, incluso”, declaró Acosta. “No crece el gasto corriente ni el gasto de capital”.
En cuanto al financiamiento del Presupuesto, se prevén ingresos por impuestos y de otras fuentes, como multas, por ¢7,25 billones, mientras que los ¢5,05 billones restantes se captarían mediante endeudamiento.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.