El gobierno propuso destinar al combate a la pobreza extrema los ¢12.000 millones anuales de ahorro que generará la más reciente reforma a las pensiones de lujo.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este miércoles que enviará a la Asamblea Legislativa, la próxima semana, un proyecto de ley que propone redistribuir los recursos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
La idea, según el mandatario, es fortalecer programas existentes sobre reducción de la pobreza como Crecemos, Avancemos y Hogares Conectados, así como el régimen de pensiones no contributivas de la CCSS, el cual cubre a personas en pobreza.
“Para este año, el Poder Ejecutivo se ha propuesto la reducción de brechas. Es decir, que tengamos un país más igualitario y que vaya primero hacia las personas que necesitan más”, explicó el mandatario desde Casa Presidencial, donde hizo el anuncio.
Añadió que la iniciativa permitiría un financiamiento a la lucha de la pobreza extrema sin aumentar el gasto público, sino que se utilice la capacidad instalada.
Aunque no precisó cuántas familias se beneficiarían de esos recursos, Alvarado afirmó que ese dinero tiene un potencial de cubrir a “miles de familias y a miles de personas en pobreza extrema”.
En el país, hay 42.000 familias en pobreza extrema , según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
El dinero para atender pobreza provendría del ahorro al aplicar la ley 9.796, aprobada por el Congreso y firmada por el mandatario en el 2019.
Esta ley le cobró contribuciones solidarias a las pensiones mayores a los ¢2,2 millones en los regímenes del Magisterio y Gobierno, y los ¢2,6 millones en el Poder Judicial.
La entrada en vigencia de la ley permitiría cobrar el aporte solidario a unos 3.200 jubilados de esos regímenes, las cuales son adicionales a 920 que ya eran gravadas por ese concepto antes de que se aprobara la legislación.
El tope generará un ahorro anual de ¢12.200 millones, según el gobierno.
Yorleny León, diputada de Liberación Nacional (PLN) que prepara una agenda de trabajo en materia de pensiones, considera que el ahorro debe destinarse a redes de cuido y a subsidios en aseguramiento social para familias de escasos recursos.
Según la legisladora, es necesario reforzar la ayuda estatal para que cientos de mujeres en pobreza y pobreza extrema cuenten con mejores oportunidades para salir a trabajar, por ejemplo, con ayudas en alimentación y formación.
“Hogares conectados no requiere presupuesto, ya que existen los fondos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones). En un orden de prioridad para una familia, están primero otras necesidades”, expresó León.
Por otra parte, resaltó la diputada, el presidente debe garantizar a los costarricenses que, en el Sinirube, se encuentren personas realmente pobres. “Sabemos de muchas familias ‘coladas’”, aseguró León.