El presidente Rodrigo Chaves Robles propuso transformar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el cual sería el resultado de la fusión del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Patronato Nacional de Ciegos (Panaci).
El proyecto de ley, que será enviado esta misma semana a la Asamblea Legislativa, también incluye en ese nuevo instituto al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Departamento de Gestión Social y varias unidades de la Junta de Protección Social de San José (JPS).
Chaves aseguró que la iniciativa persigue “ejecutar más efectivamente los recursos públicos destinados a garantizar condiciones de vida digna para quienes más lo necesitan.” Yorleny León Marchena, actual presidenta ejecutiva del IMAS, sería la jerarca de ese instituto.
LEA MÁS: Dos meses para una cita: tiempo de espera en IMAS se duplicó en último año
“Esto permite planificar todas estas actividades en un solo lugar, sin fragmentación en la inversión social y en la rendición de cuentas.
“Se economizan cuatro juntas directivas y directores ejecutivos o gerentes. No vamos a despedir a nadie... por ahora ni en el futuro porque las actividades hay que hacerlas. Vamos a mantener los derechos laborales de todas las personas”, prometió el mandatario, quien calificó esta iniciativa como “una verdadera reforma del Estado”.
El anuncio de la iniciativa se hizo en la conferencia de prensa de este miércoles 26 de octubre, después de la sesión del Consejo de Gobierno.
IMAS sería transformado en Instituto de Desarrollo Humano
Luego de que el Poder Ejecutivo informara sobre este proyecto, el Conapdis manifestó, por medio de sus redes sociales oficiales, que analizará la conveniencia de esa iniciativa.
La institución dijo que estará vigilante para que no se dé ninguna acción contraria al avance de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Por su parte, Esmeralda Britton González, presidenta de la JPS, expresó a La Nación no tener conocimiento del asunto. Por medio de su oficina de prensa, declaró que esperarán el texto para analizarlo.