El Ministerio de Hacienda renunció a un crédito por hasta 79 millones de euros, equivalente a ¢44.000 millones al tipo de cambio actual, suscrito con el banco alemán KFW para financiar el tratamiento de aguas residuales en Palmares, Jacó, Quepos y Golfito.
Nogui Acosta, titular de esa cartera, señaló que la decisión se tomó ante la “pésima ejecución” de los recursos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la insuficiencia de los fondos acordados para cubrir la totalidad de las obras.
“Mal haríamos con quedarnos con un crédito que no va a resolver ninguno de los problemas por los cuales fue contratado”, indicó Acosta a La Nación. La medida implicará el pago de una indemnización por parte del Gobierno por las sumas no desembolsadas, según el contrato del crédito.
La decisión fue comunicada por el Ministro de Hacienda al presidente ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén, por medio de un oficio del pasado 16 de agosto.
Este medio envió consultas a Guillén para conocer su opinión sobre la decisión tomada, pero al cierre de esta información la petición seguía en trámite.
LEA MÁS: Crédito evitará lanzamiento de agua sucia a ríos y mares en 4 cantones
Crédito de KFW
En diciembre del 2019, durante la administración de Carlos Alvarado, se suscribió el crédito con el banco KFW. En ese momento, se indicó que el AyA aportaría $10 millones adicionales para complementar el financiamiento de las obras que beneficiarían a 100.000 habitantes.
Yamileth Astorga, entonces presidenta ejecutiva del Instituto, explicó en aquel momento que en los cuatro cantones que se beneficiarían con el proyecto no existe tratamiento de aguas residuales, lo cual representa un riesgo para la salud pública.
En estas comunidades, las familias dependen de tanques sépticos y contratan servicios de limpieza de forma independiente.
En Golfito, Jacó y Quepos, la alta ubicación del nivel freático del suelo empeora la situación, pues provoca el problema de aguas residuales en la superficie.
LEA MÁS: Costa Rica paga $35 millones en multas por baja ejecución de préstamos para obras
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) indicó que este es uno de los 18 créditos internacionales por los que el país ha pagado $35 millones en multas debido a la baja ejecución. El programa del AyA tenía 0% de ejecución y 0% de desembolso, según informó la CGR, en enero del 2023.
AyA pidió cuatro años más
En la notificación enviada sobre la renuncia al crédito alemán, el ministro Acosta recuerda que el AyA había propuesto previamente ajustar el programa solo para Jacó y Palmares en versiones con alcance reducido, excluyendo a Quepos y Golfito.
Además, durante la última misión de seguimiento del banco KFW, se enfatizó en la necesidad de ampliar el plazo de desembolsos debido a la inviabilidad de ejecutar todos los proyectos en los plazos originales.
Este escenario implicaría que los diseños finales del programa y la construcción de las plantas de tratamiento comenzarían hasta marzo del 2025, y las obras correspondientes se completarían hasta agosto del 2027.
Lo anterior representaría un periodo cercano a cuatro años para concluir los proyectos de saneamiento en Jacó y Palmares con alcance reducido. Acosta señaló que a este plazo se le sumarían los casi cuatro años que ya ha consumido el plan desde su concepción inicial.
Acosta señaló que un periodo tan amplio de ejecución conlleva un alto riesgo de posibles extensiones, considerando las deficiencias en la planificación y ejecución demostradas por el AyA.
Estas deficiencias, señaló, han sido una constante no solo en este programa, sino en toda la cartera del Instituto, incluyendo el incumplimiento de metas y plazos.
La renuncia al crédito se ejecutó de conformidad con la cláusula 3.5 del Contrato de Préstamo 28568, la cual permite al Gobierno de Costa Rica, como prestatario, decidir no utilizar ciertas cantidades del crédito, siempre que obtenga la aprobación del banco y pague una indemnización.