Esta semana, el Gobierno presentaría una nueva propuesta del proyecto de ley sobre las jornadas laborales 4-3, casi cuatro meses después de que una versión previa que llegó a aprobarse en primer debate, se cayera en la Sala IV debido a un defecto sustancial en el procedimiento legislativo.
Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista, confirmó que su despacho está trabajando en una nueva redacción, la cual sería presentada “sí o sí” en la semana que inicia este lunes 4 de marzo.
“No queremos correr y tropezar. Queremos hacerlo lo mejor posible. Está muy enfocado (el texto) en modificar tres artículos del código laboral para actividades muy específicas”, adelantó la legisladora, sin dar mayores detalles.
Esta nueva propuesta, al igual que su predecesora propuesta por el Partido Liberación Nacional (PLN), pero retomada por el Gobierno, se enfocará en actividades como la manufactura especializada, que operan las 24 horas.
Según Cisneros, esta versión excluirá las jornadas anualizadas, así como actividades como el turismo y los servicios de salud privados, contemplados en el texto anterior.
La jefa del ofocialismo indicó que el trabajo que desarrolla su despacho cuenta con el apoyo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, del sector productivo y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El texto anterior planteaba acumular las 48 horas semanales del horario diurno, en cuatro días a la semana, con jornadas de 12 horas por día y tres días de descanso.
Mientras tanto, las 36 horas semanales del horario nocturno se acumulaban en tres días laborales, con turnos de 12 horas cada uno y cuatro días de descanso.
Por mayoría, los magistrados concluyeron que, en 2020, el expediente fue trasladado de manera irregular, sin consultar a sus integrantes, desde la Comisión de Jurídicos, donde inicialmente había sido asignado en 2019, a la Comisión de Hacendarios.
Después del fallo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, sugirió consensuar un nuevo texto que sea “algo sensato, más reducido y más práctico”, y que pueda satisfacer las necesidades urgentes del país para que la inversión extranjera no se vea limitada por las opciones que actualmente se ofrecen.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN que se opone a la iniciativa, no reaccionó a la idea del Gobierno de insistir con un nuevo texto.
Alejandro Pacheco, jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recordó que su facción ha considerado este proyecto necesario para dar seguridad jurídica a empresas que requieren este modelo y anunció su apoyo con algunas condiciones.
“La apoyaríamos si se garantiza la protección de los trabajadores, si hay voluntad para el proyecto y no implica paralizar el trabajo de la Asamblea Legislativa, especialmente en momentos en que la prioridad es la seguridad de los costarricenses”, expresó Pacheco sobre las condiciones.
Fabricio Alvarado, vocero del Partido Nueva República (PNR), expresó que más allá del contenido del nuevo texto, el cual debe generar entusiasmo en el sector productivo y posicionar al país como atractivo por su nuevo modelo, se requieren acuerdos para su avance.
Alvarado prevé que si el nuevo texto es similar al anterior, el cual contó con el aval de los empresarios, el Frente Amplio y parte del PLN intentarán bloquearlo.
“Se deben abrir procesos maduros de diálogo para llegar a un punto que atienda las inquietudes de los grupos en contra, las cuales no comparto, sin convertir el proyecto en algo que no sirva”, planteó Alvarado.