El Gobierno presentará al Congreso una nueva fórmula para subsidiar a los productores arroceros después de la reducción de aranceles a la importación de este grano.
Víctor Carvajal, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo a los diputados de Comisión de Asuntos Agropecuarios que trabajan en un texto sustitutivo para el proyecto de ley que habilitaría al Gobierno a dar subsidios directos a los productores. El nuevo texto se presentaría en un mes.
El primer plan consistía en distribuiría alrededor de ¢2.800 millones entre los productores de arroz que sembraban hasta 100 hectáreas.
Los subsidios irían desde los ¢300.000, por una sola hectárea, hasta los ¢12,5 millones, por 100 hectáreas.
Sobre el nuevo texto, el ministro afirmó que se trataría de una reforma más “integral”. Los cambios implicarían reformas a la Ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y tienen como objetivo buscar un mecanismo para mejorar la productividad arrocera, que está en caída, según señaló.
Luego de presentar la ruta del arroz, que desregularizó el precio del arroz y bajó los aranceles a las importaciones del grano de un 36% a un 5%, el Gobierno presentó como alternativa a los productores subsidiar a los arroceros directamente.
Sin embargo, el plan fue desconvocado a finales del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo tenía el control de la agenda legislativa.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, señaló que la propuesta fue como “sacada debajo de la manga”, en vista que el mismo Poder Ejecutivo es el que está valorando una iniciativa más completa.
El ministro respondió a los señalamientos de Cambronero e insistió en que, mientras no exista otra redacción, el expediente legislativo base debe continuar su trámite, aunque después se presente otra reforma.
Las observaciones que presente el Gobierno serán, según el jerarca, el resultado de una mesa de diálogo con el sector que se instauró esta semana. En ella participan arroceros, Conarroz, el Ministerio de Economía y el MAG.
La Nación consultó al director ejecutivo de Conarroz, Fernando Araya, los alcances de la mesa de diálogo, pero se reservó el detalle de la discusión, hasta que avance.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio cuestionó el alcance del subsidio, lo considera un “paliativo” insuficiente con el que el Gobierno pretende tranquilizar al sector después de los efectos de la ruta del arroz, la que llamó la “ruta de los importadores”, por los beneficios hacia estos empresarios.
Análisis de Conarroz
Mientras el Gobierno decide cuál es la fórmula, Conarroz valora la distribución de ¢1.000 millones de su patrimonio para los productores, sin importar su tamaño.
Esa opción todavía está sujeta a los criterios de la Contraloría General de la República y de la Asamblea general de la Corporación.
Según la Conarroz, las medidas tomadas por el Ejecutivo “está llevando a los productores a la ruina”, debido a que han visto su precio de venta muy reducido. Además, estima que el área de cultivo del grano disminuya de 35.317 hectáreas, en el periodo arrocero del 2021-2022, a menos de 20.000 hectáreas para el periodo actual.
Conarroz también proyecta que el número de productores arroceros pasará de 534 a 385, de un periodo a otro, para una caída de 28%. En términos de producción, calcula que se pase de 153.000 toneladas métricas de arroz a 64.000 para el periodo 2022-2023 (-58%).