El gobierno retiró de la corriente legislativa tres proyectos de ley para poner tope a pensiones de lujo por “una petición del sector sindical”, en el marco de una mesa de negociación, en materia de huelgas, que sostienen los sindicatos y los diputados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se trata de las iniciativas de ley Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones, bajo el expediente 21130; Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones (21345) y Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional (21035).
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “en el marco de la discusión en relación con OIT, en que se discute el proyecto de huelgas, hay una petición de, en este caso, el sector sindical. Ahí también, en ese marco de diálogo, con presencia de diputados y diputadas, como una muestra para profundizar ese diálogo, que va teniendo buenos frutos, es que se hace esta desconvocatoria”.
Según el mandatario, la desconvocatoria tiene como objetivo abrir un espacio para "aclarar y profundizar” en materia de pensiones de lujo, pero aseguró que no significa que el gobierno pierda el impulso para ponerles tope a estas jubilaciones, que le cuestan al país más de ¢1 billón por año.
El proyecto 21130, impulsado por la liberacionista Franggi Nicolás, pretende que todas las jubilaciones de este tipo, independientemente del régimen al que pertenezcan, no excedan el tope máximo que paga la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por una pensión: ¢1,6 millones.
En tanto, el 21345, de Víctor Morales Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora ministro de la Presidencia, tiene como principal propósito trasladar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, que administra la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, la iniciativa número 21035, presentada por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, persigue que mayor cantidad de pensiones de lujo sean gravadas con contribuciones solidarias.
Las pensiones de lujo son jubilaciones con condiciones muy favorables cuyo costo supera, por mucho, el aporte que quienes las ostentan actualmente hicieron durante su vida laboral. Muchos de ellos se retiraron a los 50 años, con el 100% del promedio de los últimos 24 salarios devengados.
Se trata de pensiones provenientes de regímenes del Magisterio Nacional, Poder Judicial y pensionados de Gobierno y Hacienda.