El presidente de la República, Rodrigo Chaves, retiró de la discusión legislativa el proyecto de ley que autorizaría al Gobierno a pagar subsidios a los arroceros afectados por la reducción en los aranceles a la importación de arroz.
El retiro fue comunicado por Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa. Los motivos no han sido informados Zapote.
La semana anterior, el presidente Chaves recibió a un grupo de arroceros, pero tampoco se informó sobre los acuerdos o alcances del encuentro.
Con la rebaja al arancel de importación de arroz pilado, el Gobierno anunció un proyecto de ley para compensar a los productores nacionales, aun cuando decidan migrar a otros cultivos.
El plan consiste en que el Gobierno distribuiría alrededor de ¢2.800 millones en subsidios entre los productores de arroz que siembren hasta 100 hectáreas.
Los subsidios irían desde los ¢300.000, por una sola hectárea, hasta los ¢12,5 millones, por 100 hectáreas. Ese último es el monto máximo de subsidio, pues aquellos productores con más terreno de cultivo no recibirán el beneficio.
El plan no identifica a las personas, empresas u organizaciones sujetas al beneficio. Al respecto la iniciativa señala que será la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) la institución que identifique a los beneficiarios a través de sus propios registros.
LEA MÁS: Gobierno fija monto máximo de subsidio para arroceros
Para ser beneficiario, los productores deben demostrar haber cultivado 100 o menos hectáreas en cada una de las siembras registradas en los últimos tres periodos, desde el año 2019.
Se estima que esta iniciativa beneficia a unos 490 arroceros.