El Gobierno de la República sepultó el crédito de $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), luego de que los diputados aprobaron una moción para destinar un 15% de los recursos al abono de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este martes, llegó al plenario de la Asamblea Legislativa un decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, en el que se desconvocó dicho proyecto de financiamiento de la agenda de sesiones extraordinarias.
“Ya lo dijimos. No vamos a seguir con el crédito, dadas las condiciones impuestas por los diputados”, respondió el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, consultado por La Nación. Puntualizó que tanto él como Pilar Cisneros, la jefa oficialista, advirtieron de que el plan quedaría sepultado.
LEA MÁS: Diputados aprueban destinar 15% de crédito a la CCSS, pese a objeción del gobierno
Antes de que los diputados aprobaran la moción que asignó el 15% para la CCSS, Acosta había confirmado la renuncia al crédito, pues el gobierno solo estaba dispuesto a destinar un 10% para la CCSS.
El argumento del ministro es que el préstamo internacional perdía sentido como herramienta de financiamiento del Presupuesto Nacional, con esa condición.
El proyecto debía aprobarse antes del 16 de junio, fecha límite para que quedara en firme el contrato de financiamiento con la AFD. Sin embargo, recién el 12 de este mes, el plenario aprobó una moción para bajar el porcentaje destinado para la Caja, del 40% que se previó originalmente, al 15%.
Ese porcentaje que los congresistas aprobaron destinar a la CCSS equivale a $60 millones.
LEA MÁS: Nogui Acosta confirma renuncia a crédito del BID y AFD por exigencia de abono para la CCSS
Luego de la modificación, los congresistas enviaron el expediente 23.502, que contiene dos contratos de financiamiento, a consultas obligatorias, pero antes de que regresara al plenario para su votación en primer debate, la Presidencia lo sacó de la agenda.
En mayo, Nogui Acosta había pedido a los jefes de fracción salvar el crédito, porque argumentó que era necesario para financiar una serie de gastos previstos en el Presupuesto Nacional 2024, con financiamiento en condiciones favorables.
En lugar de aceptar las condiciones de los congresistas y tener a disposición $340 millones para financiamiento, el ministro de Hacienda tendrá que acudir al mercado interno para conseguir deuda que pague el Presupuesto, posiblemente en condiciones más caras.
Luego de las modificaciones que hicieron, 27 diputados habían firmado una carta dirigida a Acosta, donde le pidieron realizar las gestiones necesarias para renegociar el plazo del financiamiento con el BID y la AFD, para no perder esos recursos, a lo que el ministro se negó.