Luego de una reunión de casi tres horas con los representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Gobierno anunció que evaluará una nueva propuesta de esa organización para determinar si restablece el convenio de atracción de inversión extranjera que el Poder Ejecutivo rompió de forma unilateral con la agencia apolítica y sin fines de lucro.
Por el momento, ambas partes se comprometieron a dos acciones concretas: mantener abierta la mesa de negociación y hacer un llamado a los diputados a continuar con la discusión del plan de jornadas laborales 4-3.
Al término de la reunión, en una declaración conjunta con el ministro de Comunicación, el presidente de Cinde, Eric Scharf, declaró que la Coalición trabajará en los próximos días en dicha propuesta.
“Nos volveremos a sentar con el señor presidente (Rodrigo Chaves) y los ministros, para alcanzar un acuerdo satisfactorio por el bien del país porque de esto se trata, del impacto positivo que la inversión extranjera genera en Costa Rica”, declaró Scharf.
Para ese momento, el representante de Cinde había terminado su intervención en la rueda de prensa, en la cual no hubo espacio para consultas. No obstante, el ministro Jorge Rodríguez se acercó a su oído y le dio un mensaje; enseguida, Scharf habló sobre el proyecto de jornadas 4-3.
“Reiteramos, de parte de Cinde, que es un proyecto muy importante para el país, lo apoyamos y promovemos. Hemos trabajado técnicamente mucho en ese proyecto y consideramos que sigue siendo un proyecto valiosos que debería continuar discutiéndose por el bien del país”, agregó.
Liberación Nacional (PLN) había advertido de que la ruptura del Gobierno con Cinde complicó la aprobación de esa propuesta, presentada originalmente por ese partido y ahora impulsada por la administración de Rodrigo Chaves.
Óscar Izquierdo, jefe liberacionista, dijo que el hecho dibujó un nuevo panorama político en la discusión del plan de jornadas flexibles, del cual Cinde era el principal promotor. De hecho, la fracción del PLN dijo que rechazaría la versión actual del proyecto.
Este mismo martes, al terminar la reunión con los miembros de la Junta Directiva de Cinde, el Gobierno decidió desconvocar tanto el proyecto de jornadas como el de crimen organizado de la agenda legislativa, para retomar negociaciones con las distintas fracciones sobre el plan laboral.
LEA MÁS: Gobierno desconvoca ley contra el crimen organizado por jornadas laborales 4-3
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, declaró que el Gobierno evaluará la nueva propuesta que desarrollará “una mesa de trabajo a nivel técnico”.
Sobre ese nuevo planteamiento, señaló el jerarca, el Ejecutivo tomará “una decisión” en cuanto al convenio de atracción de empresas extranjeras con Cinde.
La semana anterior, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicó por escrito a Cinde que, por complicaciones presupuestarias, rescindió el convenio de atracción de inversiones extranjeras.
Asimismo, el Gobierno anunció que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), un ente público no estatal, dejará de hacer transferencias a Cinde por concepto del canon a las zonas francas.
Con ambas decisiones, el Gobierno eliminó un 73% del presupuesto anual de dicha organización.
LEA MÁS: Cinde advierte de consecuencias para el país y responde críticas de ministro Tovar
Aunque ese fue el argumento inicial, luego el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, criticó la labor de Cinde en la atracción de proyectos de inversión en localidades ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Argumentó que, de la totalidad de empleos generados por proyectos atraídos por Cinde, solo un 4% de los puestos se ubicó fuera del centro del país.
Cinde contestó que un total de 36 empresas han logrado establecerse fuera de la GAM producto de su tarea de atracción. Dijo que, en el 2022, 10 de las 40 compañías atraídas se instalaron en sitios distintos al centro del país, como La Cruz, Liberia, Puntarenas, Pococí y Pérez Zeledón.
A las razones esgrimidas por Comex y su ministro, Manuel Tovar, finalmente se unieron nuevas motivaciones expuestas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario alegó que Cinde “atrae a los mismos sectores de siempre, ya por años, de solo Estados Unidos”.
El Gobierno decidió concentrar en el Estado los recursos que antes otorgaba a Cinde. Ahora, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) será la encargada de atraer inversión extranjera al país.
Esa agencia está especializada en promover el comercio exterior y los encadenamientos productivos.
Cinde se ha encargado de atraer a 405 empresas internacionales a Costa Rica. De ellas, 140 provienen de países distintos a Estados Unidos. Entre ellos, figuran compañías de Canadá (10), Inglaterra (15), Alemania 13, Japón (7), España (7), China (6) y Francia (5).