El Gobierno de la República y diputados de la oposición buscan evitar que los recortes al Presupuesto Nacional 2021 formulados por el Poder Ejecutivo afecten inversiones en obra pública, o sea, los gastos de capital.
De los ¢150.000 millones que el Ministerio de Hacienda se comprometió a bajar antes de que se apruebe el plan de gastos para el próximo año, ya se dieron reclamos de parte de los legisladores por ¢45.500 millones que serían gasto de capital, por lo que pidieron al ministro, Elian Villegas, buscar cómo sustituirlo.
“Lo que hemos conversado con diputados de distintas fracciones va en el sentido de que están más propensos a la eliminación de gasto corriente que el de capital”, subrayó el ministro.
De ese paquete de recortes, hay ¢104.500 millones en los que podría haber bastante acuerdo, pues se trata de reducciones en gastos corrientes que Zapote incluyó en su propuesta.
Ante los reclamos iniciales de los congresistas, Villegas aseguró que está haciendo un esfuerzo adicional para “ver si podemos localizar algún otro recorte de gasto corriente que pudiéramos agregar”.
“Es un poquito complicado, pero en eso estamos, sin renunciar a que, si es necesario recortar la parte de gasto de capital, ahí están las opciones ya planteadas”, reconoció el jerarca.
Gustavo Viales, uno de los liberacionistas de la Comisión de Hacendarios, insistió en que espera que el Ejecutivo cumpla con el compromiso de los ¢150.000 millones, hecho “con la oposición y con el país”.
“Si lo reducen es porque querían hacer, originalmente, recorte en partida de gasto de capital. Eso es inversión y no debería priorizarse el recorte en eso, porque genera empleo”, dijo el verdiblanco.
Hacienda tiene que hacer un esfuerzo adicional para buscar los otros ¢45.500 millones en gasto corriente, recalcó Viales, para enviar “una buena señal y evitar la distorsión con las demás bancadas”.
Presidente habló de recortes a verdiblancos
Después de las fuertes contradicciones entre el Gobierno y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), en la etapa final del trámite del Presupuesto 2021 en la Comisión de Hacendarios, Zapote buscó un acercamiento con los tres liberacionistas de ese foro.
El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, contactó a Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y aViales, quienes acudieron a la cita el jueves pasado, en la Casa Presidencial.
No obstante, este lunes en sus discursos en el plenario, en varias ocasiones Viales y Delgado alegaron que no ha habido acercamientos de parte del Gobierno para negociar los recortes propuestos días antes.
En la cita estuvieron, a parte de Prieto, el mandatario, Carlos Alvarado, Villegas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.
“Recibimos una llamada del Ministro de la Presidencia, solicitando un acercamiento para ver los recortes. Eso fue muy concreto, en que el Gobierno nos presente los recortes. Señalamos algunas incongruencias”, explicó Hernández, presidenta del foro de Hacendarios.
Además, la legisladora señaló que, si bien la reunión se centró en explicarles a ellos tres la propuesta de recortes, el trabajo lo tiene que hacer el Ejecutivo con los jefes de fracción, en términos generales, y no solo con una bancada.
Esa cita tuvo lugar, precisamente, este martes a las 6 p. m., en el sexto piso de la Asamblea Legislativa, donde Villegas se reunió con los jefes de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón; la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña; la de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, y el del PAC, Enrique Sánchez.
Hernández enfatizó que Hacienda debe argumentar ese recorte de ¢150.000 millones y que, luego, no vengan los jerarcas reclamando que no estaban de acuerdo con las reducciones en sus presupuestos.
La discusión del Presupuesto Nacional empezó en el plenario este lunes 2 de noviembre y se extenderá por todo el mes. Se tiene previsto, entre este jueves 5 y el lunes 9 acoger el informe negativo del Presupuesto firmado por la oposición.
De seguido, le tocará al presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, anunciar una resolución en la que establece que se pone a debate el texto base del Presupuesto Nacional 2021, tal como lo presentó el Gobierno el 1.º de setiembre.
A ese texto se le presentarán las mociones de recorte, tanto las del Gobierno como las de la oposición.
El plan de gastos debe quedar aprobado, en primer debate, a más tardar el 27 de noviembre.