El Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) hablaron de la intervención al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) como una opción para “mejorar la gestión” de esa entidad de financiamiento para las 600 cooperativas del país.
Esa conversación tuvo lugar en la Casa Presidencial, hace dos semanas, con la presencia del presidente, Luis Guillermo Solís; el ministro de Agricultura y presidente del Infocoop, Luis Felipe Arauz; el viceministro de Trabajo, Harold Villegas; los diputados liberacionistas Julio Rojas y Juan Luis Jiménez Succar, el legislador oficialista Víctor Morales Zapata, y el miembro del Directorio político de Liberación, Rodolfo Navas.
De los convocados por el mandatario, solo Villegas y Morales negaron que se haya conversado en algún momento de intervenir.
De llevarse a cabo ese plan en el Instituto, principal financista de las cooperativas, el Gobierno tomaría el control de cuantiosos recursos para esas asociaciones (que solo en el 2015 llegó a ¢16.000 millones) y de su reparto.
El planteamiento de la intervención generó el inmediato rechazo de los cooperativistas representados en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).
Freddy González, secretario general del Conacoop, manifestó que para ellos es clara la intención de Morales Zapata de impulsar, desde el Infocoop, sus proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, en particular la iniciativa de Ley Marco de Economía Social Solidaria y la reforma al Banco Popular.
Contradicciones. Los asistentes a la reunión realizada en Zapote se contradijeron sobre el análisis para la toma de control del Infocoop, mencionado en la cita.
Mientras que Villegas y Morales negaron cualquier alusión al tema, Arauz no solo confirmó que se discutió, sino también que “alguien” lo propuso como una opción para mejorar la gestión de la entidad (sin decir quién, pues adujo que no lo recuerda).
“Hubo una conversación más interna, entre la gente del Infocoop, sobre cómo mantener el equilibrio dentro de la Junta de esa entidad, un mejor equilibrio”, aseguró Julio Rojas.
Jiménez Succar argumentó que cuando se habló de este asunto, él prefirió no meterse.
Rodolfo Navas compareció ayer por la mañana ante el Conacoop (ente encargado de nombrar cuatro de los siete miembros de la directiva del Infocoop), para explicar la cita en Presidencia, donde confirmó que se habló de un mayor control sobre la entidad y el uso de recursos.
“El tema de los equilibrios en la Junta Directiva se habló porque, si se le tienen que dar entre ¢20.000 millones y ¢100.000 millones a la entidad, hay que garantizar que se use bien. Ese tema (de la intervención) se mencionó de pasada, alguien lo mencionó como posibilidad a futuro”, explicó Rodolfo Navas.
Tanto él como Luis Felipe Arauz afirmaron que prevaleció la propuesta del ministro de Agricultura para promover equilibrios de votación en la Junta Directiva del Infocoop.
De hecho, Arauz aseguró que ya se le aprobó una propuesta para nombrar la dirección y subdirección ejecutiva del ente por concurso de antecedentes.
El objetivo final del flujo de recursos al Infocoop, tal como afirman los concurrentes a la reunión, es el de repartir fondos entre cooperativas en crisis financiera, entre ellas, las productoras de café y de palma aceitera.
Ese puesto ha sido, precisamente, centro de la disputa entre el Gobierno y las cooperativas, por el control de la entidad, desde inicios de la administración.
Choque en PLN. Además del enojo por la eventual intervención del Instituto, la directora del Conacoop, Kathleen Quirós, rechazó que el vocero liberacionista en la cita haya sido Navas y no ella, pues ella es quien preside el Movimiento Cooperativo en el PLN.
“Yo le pregunté a Juan Luis Jiménez por qué había ido Navas y me dijo que eso lo había decidido José María Figueres, que yo le preguntara a él”, apuntó Quirós.
Luego de conocer los detalles de la reunión por boca de Navas, el Conacoop denunció que, en la cita con Luis Guillermo Solís, se barajaron varios nombres como nuevos miembros de la Junta Directiva, más afines al Gobierno que los actuales representantes del Movimiento Cooperativo.
Solís habría dicho que llevaría el tema a consulta de otros partidos políticos y sectores.