La bancada de gobierno y las de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) procuran sacar a la diputada independiente, Gloria Navas, de la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, debido a la polémica generada por haber visitado a un reo condenado por homicidio.
Navas, quien se separó del Partido Nueva República (PNR) después de que Fabricio Alvarado le exigió renunciar a la curul, presidió la Comisión de Seguridad durante los dos primeros años del actual Congreso.
El presidente legislativo, Rodrigo Arias, debe redistribuir los diputados entre las distintas comisiones para el tercer año, a partir de las peticiones de cada bancada. Luego, cada foro elige a sus respectivos presidente y secretario.
Navas reafirmó su interés en seguir al frente de Seguridad y Narcotráfico, y anunció que tiene previsto exponer sus razones al plenario legislativo.
Ella afronta una investigación de la Fiscalía General de la República por un presunto abuso de autoridad en que habría incurrido durante una visita a un reo condenado por homicidio en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma. El gobierno le achaca haber utilizado la credencial de diputada para ingresar.
Pilar Cisneros, vocera del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), anunció que sus diputados no respaldarán la continuidad de Navas en el foro legislativo.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a Gloria Navas por presunto abuso de autoridad
“Hay un claro conflicto de intereses allí”, declaró Cisneros, refiriéndose a la visita de Navas. No obstante, es ampliamente conocido el rechazo del gobierno hacia la legisladora por sus señalamientos contra el presidente Rodrigo Chaves.
El viernes anterior, Gloria Navas envió un mensaje al chat de diputados calificando a Chaves como un peligro para la democracia. Además, enfatizó que “la manipulación es tan grande que utiliza el nombre de Dios para doblegar a los incautos y a tantos inocentes”.
El foro de Seguridad y Narcotráfico cobró mayor relevancia en el último año legislativo debido al incremento de la inseguridad en Costa Rica. El gobierno busca acelerar un proyecto para ampliar el margen de los jueces para dictar prisión preventiva, introduciendo una figura que se llamaría “peligro para la comunidad”.
Jefa del PUSC: ‘Queremos un nuevo rumbo’
María Marta Carballo, jefa de bancada del PUSC, consideró que, dadas las circunstancias recientes relacionadas con Navas, no sería adecuado que ella continuara ejerciendo la presidencia de la comisión.
“Su lugar debería ser ocupado por otra diputación”, sentenció la socialcristiana. Aunque Carballo aclaró que este tema aún no ha sido discutido internamente en su fracción, dijo que es evidente que “vamos a querer que la comisión tenga un nuevo rumbo”.
José Pablo Sibaja, vocero del PNR, adelantó que su bancada propondrá a uno de sus diputados para integrar la comisión, lo que plantea dudas sobre la continuidad de Navas. Sibaja destacó la importancia de que los valores y principios de Nueva República estén presentes en ese foro.
Luis Diego Vargas, jefe de bancada del PLP, expresó que sus diputados aspiran a que la comisión sea más ágil en la tramitación de proyectos sobre seguridad.
Aunque aún no han decidido a quién apoyar para la presidencia, Vargas adelantó que respaldarían una postulación de Gilberto Campos, diputado del PLP, si este así lo considera.
Al declararse independiente, Navas no solo perdió el respaldo de su bancada, sino también la vicepresidencia legislativa, cargo que ocupó en los primeros dos años. Esto ocurrió después de un acuerdo entre Fabricio Alvarado y Rodrigo Arias para la reelección de este último en la presidencia, lo que condujo a que la vicepresidencia recayera en la fabricista Rosalía Brown.
Oscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, no respondió a las consultas realizadas por La Nación. Tampoco se pronunció sobre el fondo del tema el Frente Amplio.
Gilbert Jiménez quiere dirigir comisión de Seguridad
Ante las incertidumbres en torno a Gloria Navas, el diputado Gilberth Jiménez, del PLN y actual secretario de la comisión, anunció sus aspiraciones para presidir dicho foro. Aseguró contar con los atestados para ejercer el cargo.
Jiménez recordó que, durante el periodo en que Navas estuvo incapacitada por motivos de salud, desde finales de 2022 hasta mediados de setiembre de 2023, él dirigió el foro. Asegura que en ese tiempo logró alcanzar consensos y realizar análisis sobre reformas legales, además de colaborar con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con la ciudadanía.
El diputado manifestó que ha compartido sus aspiraciones con el presidente legislativo y con sus compañeras de bancada, Dinorah Barquero y Alejandra Larios.