Los Gobiernos de varios países y la Organización de Estados Americanos (OEA) externaron su felicitación a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de que este domingo fuera elegido como presidente de la República.
El Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, reiteró la disposición de Washington en una profundización de las relaciones bilaterales con Costa Rica.
"Felicitamos a Luis Guillermo Solís ante su elección como nuevo presidente de Costa Rica", expresó una breve nota oficial de la cancillería estadounidense.
En su nota, Kerry recordó que Estados Unidos y Costa Rica tienen una asociación con una "larga historia" apoyada en valores comunes, y añadió que "estamos listos para construir sobre esos valores con la administración de Solís en los próximos años".
Por su parte, el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal, le deseó a Solís "pleno éxito en el cumplimiento de las altas responsabilidades".
"Fiel a su larga amistad, Francia desea profundizar su relación bilateral con Costa Rica en todos los dominios, y particularmente en los de la francofonía, la protección del medio ambiente y la lucha contra los cambios climáticos, en la perspectiva de la conferencia" sobre el clima que tendrá lugar en París en 2015, agregó Nadal.
La Cancillería venezolana envió, a través de un comunicado, la felicitación del mandatario Nicolás Maduro al presidente electo costarricense y "su plena disposición de trabajar junto al Gobierno y al hermano pueblo costarricense en este nuevo período en aras de estrechar los lazos de amistad y fortalecer la complementariedad y cooperación bilateral en las más diversas esferas".
Guatemala se sumó a las congratulaciones este lunes y reiteró su compromiso de "fortalecer" la relación con su par centroamericano.
"El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por su medio el pueblo de Guatemala, celebra el proceso democrático y electoral desarrollado por las autoridades y la ciudadanía de la hermana República de Costa Rica", sostiene un comunicado divulgado por la cancillería guatemalteca.
Por último, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó sus mejores deseos "para la gran tarea que le espera (a Luis Guillermo Solís) en la dirección de los destinos de Costa Rica".
Insulza destacó que, de acuerdo a datos oficiales, la abstención en la segunda vuelta no fue (mucho) mayor que en la primera, "lo que constituye una muestra de la fortaleza democrática de Costa Rica y de la madurez electoral de su pueblo".