¿Qué dicen las leyes al respecto?
De acuerdo con un comunicado remitido este lunes por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tanto el Código de Trabajo como el Código Electoral fijan normas sobre lo que aplica para los patronos respecto de sus empleados durante la campaña electoral.
Código de Trabajo: “que los patronos tienen, de cara a sus empleados, absolutamente prohibido… influir en sus decisiones políticas” (art 70 inciso c)”.
Código Electoral, indica: “que constituye delincuencia electoral el que, por medio de dádivas, promesas de dádivas, violencia y/o amenazas, trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo”.
FUENTE:Tribunal Supremo de Elecciones.
Un grupo de empresarios, cobijados en una organización cívica denominada Alianza Costa Rica, pide a los patronos alertar a sus empleados sobre los riesgos para el país y las firmas privadas de un eventual triunfo del candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada.
Se trata de un paquete informativo, que es distribuido a los empresarios, para que estos los compartan con sus colaboradores.
El legajo incluye una carta firmada por el presidente de Alianza Costa Rica, Tomás Dueñas, un documento de mensajes para que los patronos los usen como insumos al hablar con los trabajadores, un volante para repartir al personal, así como una presentación digital.
En la misiva, Dueñas solicita advertir a los trabajadores sobre el peligro “para nuestro modelo democrático” que representa el Frente Amplio (FA) y su aspirante.
Dueñas reconoció ser el responsable de los documentos, pero negó que estos pretendan que los patronos influyan en la intención de voto de sus empleados.
“Todos los costarricenses tenemos la obligación y el derecho de educarnos para ejercer un voto informado que asegure las decisiones más correctas por parte de la ciudadanía, por esa razón, nos comunicamos con el sector empresarial”, aseguró Dueñas.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que conoce el asunto pero no tiene denuncias concretas.
Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del TSE, declinó referirse al fondo del asunto, pues según dijo, adelantaría criterio en un tema que podría llegar a análisis del Tribunal.
El TSE envió ayer un comunicado en el cual recordó a la ciudadanía, que según el artículo 70 del Código de Trabajo, los patronos tienen, de cara a sus empleados, “absolutamente prohibido... influir en sus decisiones políticas”.
Además, citó el Código Electoral, según el cual constituye delincuencia electoral el que, “por medio de dádivas, promesas de dádivas, violencia y/o amenazas, [se] trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo” .
En una guía de mensajes que se procura llegue a los empleados, Alianza Costa Rica advierte sobre las consecuencias para el país y las empresas de un eventual gobierno de Frente Amplio.
“Nos dimos a la tarea de revisar sus planteamientos y encontramos en ellos, amenazas directas contra nuestra actividad, contra nuestros empleos y nuestro modelo democrático”, dice la carta.
Villalta calificó anoche de “muy grave” lo que este grupo de empresarios, según dijo, vinculados al PLN, están haciendo. Agregó que realizan afirmaciones “temerarias”, como que un gobierno de FA pone en peligro la democracia, cuando “son sus propias prácticas de amenazas y chantajes a los trabajadores las que ponen en riesgo la democracia”. Confirmó que hoy harán la denuncia al TSE.