Un grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsa que el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, se reelija en el cargo este año y hace números, dentro de la bancada liberacionista, para medir las posibilidades.
A casi un mes de haber trasladado la sede del plenario legislativo al Museo de los Niños y luego de haber avanzado en una agenda para la atención de la emergencia del covid-19, los diputados ya empezaron a pensar en la elección del nuevo Directorio, que se hará en ese mismo espacio, el 1.º de mayo.
Aunque el PLN no ha tomado una decisión oficial sobre la conveniencia de aspirar, como partido político, a mantener la presidencia del la Asamblea Legislativa, los movimientos extraoficiales son cada vez más fuertes.
Los ojos de todas las demás fracciones parlamentarias están sobre los liberacionistas, en particular los de los candidatos declarados a la presidencia del Congreso: Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN), y Pablo Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Dentro de Liberación, el subjefe, Jorge Fonseca, asegura que hay varios legisladores, en cuenta él, que consideran que Benavides debe repetir, porque asegura que tiene las habilidades para seguir al frente del Directorio en una época tan complicada como la emergencia del coronavirus.
Entre esas habilidades, Fonseca citó la facilidad en la conducción del plenario y en la resolución de conflictos, así como la facultad para coordinar entre bancadas. No obstante, reconoció que primero hay que asegurar esa posibilidad a lo interno de la bancada.
Aunque el congresista Wagner Jiménez evita decir si es Benavides el que debe seguir, sí reconoce de inmediato que, a su gusto, Liberación debería mantener la presidencia parlamentaria. “Tenemos que verlo en la fracción, primero. Quiero esperar a esa reunión”, dijo.
La guanacasteca Aida Montiel, por su parte, considera que es el jerarca del Directorio quien debe definir si se quiere reelegir. “Tiene derecho, igual que tiene derecho Silvia (Hernández, actual jefa de fracción del PLN)”, acotó la legisladora.
Montiel confirmó que ha escuchado a sus “amigos” dentro de Liberación decir que se debe reelegir a Benavides “por la situación económica del país, porque tiene más contacto con todo el mundo; él, en realidad, es un líder".
“Yo sí he oído dentro de la fracción y por diputados amigos míos lo de la reelección. Si usted me pregunta, si él quiere... pues yo voté por él la vez pasada, si tiene los votos, no sé, porque no sé cómo maneja su agenda.
“Yo sí sé, por amigos míos de la fracción, por ejemplo don Wagner (Jiménez), que me dijo que Carlos Ricardo parecía que quería reelegirse. No es cualquiera el que tiene la capacidad para estar al frente en esta tragedia económica que hay. Él (Benavides) es un estratega”, apuntó la diputada.
El jefe de fracción del PLN electo, Luis Fernando Chacón, reconoció que, para él, Liberación debió aspirar a la presidencia del Congreso los cuatro años. “Políticamente entiendo que, si el poder se adquiere, es para ejercerlo”, dijo.
Sin embargo, apuntó que con una Asamblea con varias bancadas es necesario buscar consenso. Agregó que, oficialmente, Liberación no ha definido si va a buscar la reelección. “Algunos compañeros han dado una posición fortalecida en ese sentido”, agregó.
Como jefe entrante, Chacón apuntó que tiene que buscar el mayor reacomodo interno para ir hacia el 1.º de mayo con una posición consolidada. Las primeras conversaciones las haría la bancada del PLN el viernes, dijo.
“Algunos compañeros hablan de nombres, pero el mismo Carlos (Ricardo Benavides) no ha decidido si va o no va. La fracción no ha tomado una decisión", agregó.
Para Karine Niño, lo correcto debe ser consolidar una posición de toda la bancada liberacionista, porque ella cree que cualquiera de los 17 tiene la capacidad de dirigir el Congreso. “Todos tienen capacidad, no hay ninguno que no pueda. Lo hemos demostrado en estos dos años”, dijo.
“Este es un contexto diferente, en este momentos podemos ver la madurez de un partido político. Hay que tomar en cuenta muchísimos factores”, añadió.
Roberto Thompson, en tanto, aseguró que la primera decisión por tomar es si Liberación quiere mantener la presidencia legislativa, para luego entrar a escoger un “candidato o candidata”.
“Yo no le podría decir en este momento si hay una mayoría en favor de que el PLN siga presidiendo”, adujo.
El propio Carlos Ricardo Benavides, cuando se le preguntó, respondió que “hasta ahora cualquier cosa es especulación”, precisamente porque su partido no ha tomado ninguna decisión.
Antes de responder, ante una grabadora, pensó cuatro segundos, inhaló y recordó que él ha planteado su permanencia en ese puesto únicamente por un año: “Ha sido mi propósito. Desconozco si el PLN va a pelear por la presidencia u otros cargos del Directorio y, mientras eso no esté resuelto, no voy a valorarlo”.
Cruickshank: ‘Al buey por los cachos, al hombre y la mujer, por su palabra’
Cuando La Nación le preguntó al jefe de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, cómo se ve el panorama para su candidatura a presidente legislativo, exhaló fuerte antes de responder, se contuvo antes de completar dos frases y luego dijo que espera que las otras fracciones cumplan su palabra.
“Está enredado, eso... porque hay gente que... Solo le puedo decir que Restauración Nacional espera que las otras fracciones cumplan los acuerdos políticos. Somos como la gente de Guanacaste, de los que creemos que al buey se le juzga por los cachos, a los hombres y mujeres, por su palabra”, explicó el diputado.
Añadió que “la palabra del ser humano debe andar en la misma dirección que él”, pues alegó que si la persona anda por el norte y su palabra por el sur, “esa persona tiene muy poco valor por su nivel de confiabilidad”.
También dijo que Restauración cumplió, los dos primeros años, primero para hacer presidenta a Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, luego, para hacer lo mismo con Carlos Ricardo Benavides.
“Esperaríamos ese mismo cumplimiento”, dijo. “Estamos creyendo que así será, salvo que la realidad nos indique lo contrario el propio 1.º de mayo”, agregó.
El otro aspirante, Pablo Heriberto Abarca, mantiene su posición de negociar un Directorio de oposición, sin el PAC. Él confirma que todo está centrado en la decisión que Liberación tome este fin de semana, para luego conversar con el resto de bancadas.
“No hay nada concreto hasta que decida Liberación. Habría que tomar decisiones en función de lo que el PLN defina”, dijo.
Sobre la reelección de Benavides, agregó que, según el sabía, no tenía esa intención, porque se ha empleado en un discurso sobre la oxigenación de fuerzas.
“La composición multipartidaria hace que sea importante la rotación, no por vanidad, sino para que las fuerzas políticas renueven la posibilidad de conjuntar 38 votos para llegar a acuerdos con facilidad, sobre todo en este momento de emergencia”, dijo.