El Colegio de Periodistas (Cólper) denunció este martes que existen al menos tres grupos que promueven mensajes de odio contra trabajadores de la prensa de manera continua y sistematizada.
Integrantes de esos grupos, añadió el Colper, participaron en la agresión cometida por un grupo de manifestantes contra el periodista Rodrigo Guevara y al camarógrafo Roberto Chaves, de NC Once, en las afueras de la Asamblea Legislativa, el 18 de setiembre.
Al analizar videos colgados en redes por esos grupos, se evidenció que existe “cercanía de los protagonistas con diputados del oficialismo”, dijo el Cólper.
La organización profesional identificó 39 videos en las redes sociales YouTube, Tik Tok y Facebook de personas de estos grupos, así como dos videos suministrados por la Asamblea Legislativa.
Según informó esta organización en una conferencia de prensa este 5 de diciembre, luego de la agresión al comunicador, el Colper envió cartas a las autoridades, pero estas no reaccionaron ni investigaron el origen de los hechos.
Ante la preocupación por el continuo ataque a los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa, la Junta Directiva del Cólper acordó realizar una investigación, con el fin de comprender qué produjo la agresión.
Ese día, un grupo de personas progobierno protestaba en cuesta de Moras y, al ver salir a los comunicadores del edificio del Congreso, comenzaron a proferir insultos como “prensa canalla” y los persiguieron, insultándolos y empujándolos hasta su vehículo.
Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas, expresó preocupación por los constantes ataques contra los comunicadores y la prensa, los cuales ponen en riesgo derechos fundamentales como la libertad de expresión.
“La preocupación la hemos mostrado con denuncias continuas sobre esta situación. Nosotros estamos emitiendo un comunicado casi cada dos semanas; esto no es normal, pero son denuncias que tienen que hacerse porque están atacando de manera sistemática el trabajo, sobre todo, de la prensa”, expresó la periodista.
Noguera aseguró que han llamado a instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, en especial a los ministerios de Comunicación y Seguridad, sin obtener respuestas.
“Estamos viendo faltas graves de parte del Estado, que tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero, en este caso, son ciudadanos que están ejerciendo su trabajo que está relacionado con la libertad de prensa, que es un derecho humano que se tiene que proteger”, manifestó la presidenta del Colegio.
“No aceptamos el silencio, esperamos una respuesta por parte del ministro de Comunicación (Jorge Rodríguez)“, dijo la periodista.
Colegio relaciona agresiones con ataques del gobierno a la prensa
El Colegio de Periodistas aseguró que el gremio ha visto un aumento en los ataques contra comunicadores y medios de prensa conforme el gobierno ha intensificado sus comentarios peyorativos contra estos.
La presidenta de esta entidad explicó que los organismos internacionales sostienen que, cuando las autoridades gubernamentales legitiman los discursos de odio, estos se empiezan a replicar de forma digital y de ahí saltan a los ataques físicos.
“Se viene evidenciando un crecimiento importante en los discursos de odio, que ha tenido un proceso consecutivo o cronológico, con las primeras agresiones que ocurrían en Casa Presidencial, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón.
“Eso empezó a abrir y generar una serie de discursos de odio, muy presentes en redes sociales, y ya estamos teniendo manifestaciones de violencia física”, comentó Noguera.
Laura González, directiva del Cólper, agregó que han visto que los discursos de odio aumentan cuando publican contenidos en defensa de la libertad de expresión.