Guillermo Constenla, nuevo presidente de Liberación Nacional (PLN), aseguró que la agrupación política tiene el reto de unirse como “tarea primordial”, pues la división ha separado a grupos como el figuerismo.
“Desgraciadamente, hemos tenido mucha desunión que ha provocado que grupos importantes hayan quedado separados (...). En la campaña pasada, para no ir muy lejos, el figuerismo, es decir, los votantes figueristas de un trasfondo histórico, porque Liberación no se olvida de don Pepe y tampoco va a olvidar su hijo. Se olvidó el partido de ellos, eso no se puede hacer. Y esta es la segunda vez en la historia que cometemos ese error”, dijo Constenla a La Nación, tras su elección este sábado.
El expresidente José María Figueres Olsen, hijo de José Figueres Ferrer, desistió de participar en la asamblea liberacionista alegando que el mismo grupo que llevó las riendas del partido a las últimas dos derrotas electorales quería continuar al mando.
Por su parte, durante su discurso de presentación, el nuevo presidente del PLN mencionó la necesidad de levantarse de esas caídas.
Además de las divisiones internas, Constenla afirmó que el PLN sufre mala reputación por la falta de una defensa enérgica frente a las críticas de otros partidos políticos como el PAC.
“No hemos sabido defendernos con energía de las imputaciones que nos ha hecho por ejemplo el PAC, denominándonos a boca llena ‘corruptos’, y eso no es cierto”, indicó.
Agregó que es necesario “sintonizar al partido con las necesidades de nuestra sociedad actual”, considerando también la juventud y que “no existe un manual que diga que la participación política empieza a los cinco años y termina a los 60”, sino que se trata de un “asunto de actitud, de credenciales”.
Como reto político para el país, Constenla advirtió de que Costa Rica no está vacunada contra los grupos populistas como los que gobiernan en Venezuela y Nicaragua.
“Si no hacemos lo posible por permanecer como organización política en el escenario político nacional, vamos a dejar la extraordinaria contribución de este partido por varias décadas. La amenaza es la de los grupos populistas, la de los grupos de extrema... La amenaza es la que vemos en Nicaragua, la que vemos en Venezuela, este país no está vacunado contra estas amenazas”, enfatizó.
El expresidente ejecutivo del INS, de 75 años, comandará la agrupación por los próximos cuatro años en sustitución de Jorge Pattoni, quien asumió el cargo en abril del 2016 tras la renuncia del exmandatario José María Figueres Olsen.
El nuevo presidente fue electo con 65 votos, mientras que Carlos Rivera Bianchini, exdiputado y exdiplomático, recibió 51 votos.
Este sábado, la agrupación política reunió a los miembros de la Asamblea Nacional para renovar el Comité Superior Nacional.
Los otros cargos
Como secretario general, fue electo el diputado Gustavo Viales, quien le ganó el puesto a la exlegisladora Carolina Delgado, presidenta del grupo de mujeres liberacionistas, en una segunda ronda de votación.
En la primera ronda, Viales obtuvo 58 votos y Delgado, 55, con lo que el primero se dio por ganador. Sin embargo, la elección debió repetirse porque se requería de al menos 59 votos para obtener el cargo. En el segundo turno, el congresista, de 27 años, obtuvo 64 sufragios y su contrincante, 52.
El diputado dijo que defiende las causas de la juventud costarricense, en especial a la falta de oportunidades laborales. Como posición política evitó tacharse como un joven conservador.
“Me identifico con las barreras que tienen las personas jóvenes... No soy una persona que se identifique con un titular, sino con las causas por las que está pasando el país y los que están pasando los jóvenes como la inserción laboral”, dijo tras su elección.
LEA MÁS: ‘Vení, vení, que hay que repetir la votación’, el hecho curioso en la elección del PLN
En tanto, la exdiputada Paulina Ramírez quedó reelecta como tesorera por aclamación. Para este puesto no hubo elección porque el otro candidato era un hombre y su elección habría irrespetado la paridad de género en el comité ejecutivo. Así, Marco Cercone se retiró de la elección y, en su lugar, ganó la subtesorería.
Como vicepresidenta, fue electa Kattia Rivera, vicealcaldesa de Santo Domingo; y como secretaria general adjunta, Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
El cargo de fiscal recayó en Michelle Chinchilla.
La elección se realizó en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como “Balcón Verde”, en Sabana Oeste.
Los puestos son electos por diferentes actores de Liberación, entre ellos excandidatos presidenciales, diputados de la actual fracción, dirigentes provinciales y de los distintos movimientos de la agrupación.
Entre las figuras que participaron están los excandidatos Antonio Álvarez Desanti y Johnny Araya; el exdiputado Víctor Hugo Víquez; el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez; y el dirigente cooperativista limonense Mario Robinson.