El presidente del Incofer, Guillermo Santana, renunció a su cargo, y su salida será efectiva a partir de mañana lunes, confirmó la Presidencia en una nota a las 5:59 p. m. de esta tarde.
Santana "renunció por razones personales a su puesto como Presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que se hace efectiva a partir de mañana lunes. Los detalles y ampliaciones se darán mañana 18 de julio en una conferencia de prensa, a las 12 md, que se llevará a cabo junto con el Ministro de Obras Públicas y Transportes en las instalaciones del Incofer", señala la nota de prensa.
Además, se reproducen declaraciones del presidente de la República, Luis Guillermo Solís: “gran satisfacción y el reconocimiento del Gobierno por la labor ejemplar que ha tenido Guillermo Santana en su empeño y dedicado trabajo por buscar soluciones al transporte público de personas y en especial por dejar las condiciones necesarias para la modernización del servicio ferroviario en Costa Rica”.
El Gobierno se tomó todo el día de hoy para confirmar la noticia. A eso de las 11 a. m. el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, había señalado que no darían declaraciones sobre el caso.
La salida de Santana se da en medio de nebulosas y del silencio del propio, ahora, exjerarca del Incofer.
Menos de un mes atrás, el 28 de junio, Santana firmaba con el presidente Solís la Ley para la Modernización, aprobada por el Congreso el 26 de abril.
LEA: Diputados autorizan al Incofer a endeudarse para modernizar tren
Dicha norma le permitirá al Incofer impulsar la creación de tren eléctrico interurbano y obtener financiamiento hasta por $408 millones, además de facilitarle compras más ágiles y ampliar los servicios más allá del traslado de pasajeros.
"La nueva ley le va a permitir a la institución ejercer un papel de liderazgo en la innovación del transporte público, desde el movimiento rápido de pasajeros a la reactivación del tren de carga", señaló el comunicado de Gobierno.
La renuncia, que circuló como una especulación durante el fin de semana, fue saliendo a la luz pública a través de comentarios del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ottón Solís y Franklin Corella manifestaron su extrañeza ante la medida, luego de la reciente aprobación del plan de fortalecimiento del Incofer, por el que pujó Santana en el Congreso.
"Lo que circuló fue un correo que envió el viernes de la semana pasada donde agradece el apoyo a la gestión. Se hace presumir la eventual salida del cargo. En mi caso, considero que es lamentable y genera dudas sobre cuáles son las razones. Pasó dos años impulsando la ley, por lo que no tiene pies ni cabeza que se vaya. Hay una gran incertidumbre y así lo lamenta la fracción", dijo Corella.
Por su parte, el diputado Ottón Solís aseveró que la salida de Santana lo tomó por sorpresa y que se enteró al igual que el resto de sus compañeros, a través de un correo electrónico.
"Recibí un correo dirigido a todos. Él da a entender que pidió algo hace dos meses y que le dijeron que no se puede, no sé qué será. Creí que estaba en un momento pico de él por la aprobación de la ley", dijo Solís.
Un tema inconcluso.
Santana tiene una plaza como catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR).
El presidente del Incofer fue objeto de cuestionamientos al inicio de la gestión del Gobierno, cuando se dio a conocer que tanto Santana como el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, recibían salario de la UCR.
Esto en vista de que el salario en el Gobierno no es igual de competitivo.
El 3 de julio del 2014, el entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, informó que el Gobierno negociaba un convenio con la UCR para que Santana recibiera el salario de la Universidad, sin embargo, el tema quedó en el aire, y no se aclaró si el convenio se concretó o no.
"Uno en la familia tiene compromisos que cumplir y no puedo renunciar a una parte sustancial de mi salario", justificó Santana, ingeniero docente e investigador, quien aún ejerce sus funciones académicas, en paralelo a las tareas en Gobierno.
En Casa Presidencial aún no descartan que la salida se deba a un tema salarial, y la comunicación se limita a señalar de que la salida de Santana responde a "razones personales".
Otro momento polémico de Santana se dio el 8 de abril pasado, cuando diputados de oposición exigieron su renuncia luego de un choque de trenes en Pavas que dejó 106 heridos.
Según los legisladores, tras el accidente, se debía sentar la responsabilidad política de Santana, pues "en dos años de administración se debió prever y priorizar en acciones de seguridad".
El funcionario salió bien librado del encontronazo con los diputados, al punto de que tres semanas después, los legisladores votaron el plan de ley para fortalecer al Incofer.
Para este lunes se espera que Santana aclare los nublados rondan los motivos para que se bajara del tren del Incofer.