La Presidencia de la República anunció este viernes que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realizará una visita de Estado al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, del 27 al 28 de agosto.
Durante la estadía del colombiano, Chaves sostendrá un encuentro de alto nivel, para abordar temas de interés entre ambas naciones, entre ellos la situación migratoria y el impacto del narcotráfico.
En una visita anterior a Colombia, el presidente de Costa Rica había solicitado apoyo de parte de Gustavo Petro para la intención del Gobierno de Costa Rica de ingresar a la Alianza del Pacífico.
“La visita del gobernante colombiano es un hecho de suma importancia para el fortalecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones. La agenda de ambos mandatarios se comunicará oportunamente”, informó la Casa Presidencial mediante un comunicado.
Chaves estuvo en ese país suramericano en agosto del 2022, con motivo del traspaso de poderes en que Petro asumió el mando.
En aquel momento, el mandatario costarricense buscó sentar las bases para un fortalecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países, muy vinculados por historia y cercanía.
Los temas que ambos trataron en su primer encuentro fueron migración, narcotráfico, seguridad, medio ambiente y cooperación bilateral. Desde aquel momento, el costarricense había hecho la invitación a su homólogo para que viniera a San José.
El anterior presidente colombiano, Iván Duque, visitó Costa Rica para la toma de posesión de Chaves Robles, entre el 8 y 9 de mayo del 2022.