El futuro de las corridas de toros en Zapote y la celebración del Tope Nacional será sometido a análisis por parte del alcalde electo de San José, Diego Miranda Méndez, una vez que asuma su cargo el próximo 1.° de mayo.
La revisión se hará a la luz de las denuncias, por los supuestos maltratos que sufren los animales que participan en estas actividades tradicionales de fin e inicio de año. Así lo reconoció Miranda, de 34 años, ante una consulta de este medio.
“Estamos analizando si van a continuar o no”, dijo el nuevo jerarca del gobierno local capitalino.
“Vamos a tratar de que todas las actividades que se promuevan en San José sean amigables con el ambiente, sean respetuosas de los derechos de los humanos y otros seres vivos. Yo creo que en eso hay que poner atención”, precisó.
El alcalde electo destacó la importancia de que el municipio josefino tenga una visión integral en todo su quehacer y que respete a todos los seres vivos, por lo que procurarán tener un criterio científico, para determinar si existe maltrato animal, asociado a estas actividades.
En su plan de gobierno, para el periodo 2024-2028, Miranda incluyó un apartado enfocado al bienestar animal, que detalla acciones como la capacitación, el manejo humanitario de animales de compañía y alianzas comunitarias.
LEA MÁS: Manifestación contra maltrato animal marca primer día de corridas en Zapote
Para Juan Carlos Peralta, director de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), las corridas de toros y los topes, son actividades que no generan ningún beneficio para los animales que participan y que, por lo tanto, no se deben seguir organizando.
Indicó que estos eventos generan angustia, estrés y exponen a los animales a accidentes o lesiones que les pueden generar mayores perjuicios, incluso la muerte. El activista abogó por seguir realizando las tradicionales fiestas de fin e inicio de año, pero sin que los animales sean los protagonistas.
“Debería de variarse por otro tipo de festivales y actividades, que perfectamente pueden enaltecer nuestras tradiciones, que es muy importante, no podemos perder esa herencia que tenemos, pero no necesariamente tiene que ser con animales”, expresó Peralta.
En el caso de los caballos, la Escuela de Zootecnica de la Universidad de Costa Rica (UCR), logró determinar, a partir de evidencia recabada, que al ser forzados a trotar en un tope, suelen experimentar miedo y estrés, ya que sus rutinas habituales son abruptamente reemplazadas.
LEA MÁS: Sufrimiento habitual de caballos se examinará durante Tope Nacional
Asimismo, pueden sufrir cansancio, producto del traslado a lugares desconocidos en vehículos de carga, de los cuales luego deben descender con temor a caer de una rampa.
Ya en el sitio, se ven sometidos a la proximidad de vehículos, el ruido de motores y bocinas, así como a personas que les gritan o los tocan, pues incluso la cercanía de personas y otros caballos que les resultan desconocidos puede generarles ansiedad.
Igualmente, los investigadores han constatado la presencia de heridas en los cascos, patas y en todo el cuerpo de los caballos, debido a las maniobras de carga y descarga de los camiones en los que son transportados, así como a malas prácticas al manejarlos, cuando el miedo y el estrés los descontrola.