Hacienda Digital, el proyecto para modernizar el cobro de impuestos y el manejo presupuestario del Ministerio de Hacienda, tiene un avance real del 19,3%, casi cuatro años después de que los diputados aprobaron el crédito de $156 millones del Banco Mundial (BM) para financiarlo.
Así lo informó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en la Asamblea Legislativa, donde estimó que aún faltan 11 meses para que Hacienda Digital entre a funcionar a plenitud. La fecha prevista es junio del 2025
Diputados de la Comisión de Hacendarios, como Paulina Ramírez y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), criticaron la demora en la implementación del programa. No obstante, el ministro dijo que, para el segundo trimestre de este año, el avance será de un 20,2%, “lo que refleja que va bastante cerca del proceso”.
LEA MÁS: Hacienda adjudica dos contratos por $47,6 millones del proyecto Hacienda Digital
La diputada Ramírez señaló que Hacienda ha pagado hasta $1,8 millones en multas por los atrasos en la ejecución del proyecto. “Con ese dinero, casi que se hace otro sistema que tanta falta hace a nuestro país. Este proyecto tiene el mayor atraso de toda la cartera de créditos, según informes”, afirmó Ramírez.
Por su parte, Hernández indicó que el programa debió estar listo desde hace tiempo. “La forma en que se administren las aduanas, los tributos y la parte financiera repercute en todo porque son recursos. Veo un poco bajo el avance. Uno desearía que fuera más”, agregó Hernández.
LEA MÁS: Gobierno alista contratos de Hacienda Digital con un año de atraso e informes pendientes a la CGR
Acosta expuso algunas justificaciones, como el hecho de que pasaron nueve meses entre la aprobación del crédito (noviembre de 2020) y la creación de una unidad coordinadora del proyecto, así como el hackeo de 22 sistemas de Hacienda, entidad que duró cinco meses para recuperarlos en el año 2022.
“El hackeo nos devolvió 40 años en desarrollo tributario, haciendo que los contribuyentes presentaran declaraciones en papel y formaran filas en bancos para pagar. Sin un sistema funcional no podíamos avanzar con Hacienda Digital”, alegó.
También, indicó que se debió nombrar a un director de proyecto porque el anterior cumplía, además, otras funciones en Hacienda como encargado de las Tecnologías de Información.
Pero en general, aseguró Acosta, este tipo de programas tienen un inicio muy lento, sobre todo por la parte inicial de estudios, elaboración de términos de referencia y adjudicaciones, y luego se desarrollan con rapidez.
“La diferencia es mínima entre lo programado y lo real”, remarcó sobre el avance.
El ministro también destacó las recientes actualizaciones que fortalecieron la identidad digital de Hacienda, con la implementación del doble factor de autenticación para funcionarios internos y externos.
Se estableció, además, una capacitación regular como parte de los compromisos de desempeño, donde todos los funcionarios deben completar un curso anual de ciberseguridad con evaluaciones correspondientes. “Todas las computadoras están equipadas con herramientas de seguridad”, añadió Acosta.
Hacienda Digital para 2025
En cuanto a los avances específicos de los sistemas, Acosta mencionó que el sistema Financiero y de Talento Humano tiene un avance del 15%, incluyendo laboratorios, pruebas piloto y desarrollo funcional. Se espera que esté operativo para el primer trimestre de 2025, facilitando la elaboración del Presupuesto Nacional del 2026 y presupuestos plurianuales.
El sistema aduanero está proyectado para operar en enero de 2025, con expectativas de que todas las exportaciones y el comercio internacional se realicen utilizando este nuevo sistema para el segundo trimestre del mismo año.
Finalmente, el sistema tributario, que actualmente tiene un avance del 18%, se espera que esté listo para junio de 2025. Esto permitirá a los contribuyentes hacer declaraciones y pagos según el nuevo plan, incluyendo la implementación de una cuenta corriente para saldos a favor tanto de Hacienda como de los contribuyentes.