El Ministerio de Hacienda prevé que en un plazo de 22 días se logre un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la metodología que se aplicará para establecer el monto de la histórica deuda que el Estado mantiene con esta institución y así iniciar el proceso de pago.
“Nosotros esperamos tener un primer convenio, la forma en la cual vamos a establecer el procedimiento para pagar; esperaríamos que en unos 22 días tuviésemos algún acuerdo con la CCSS que nos permita dar un primer paso en esa ruta”, dijo el jercarca de Hacienda, Nogui Acosta, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Consultado sobre los términos que esperan alcanzar con este primer compromiso, el ministro respondió que incluirían “una metodología y un primer monto para poder llegar y empezar con el proceso de pago”.
La construcción de la metodología se hace a partir de la aclaración de algunos “puntos de discordia”, según Acosta.
En primer lugar, establecer qué cobra la CCSS y cómo llega a esas estimaciones; en segundo lugar, definir parámetros objetivos que se puedan emplear para estimar los montos y que no se haga solo con “las facturas” que emite la institución a cargo de la seguridad social.
“Nuestra idea es que, a partir de este proceso, tengamos claridad hacia futuro de qué nos cobra, cómo nos cobra y nosotros pagar”, indicó Acosta.
El ministro se negó a dar un estimado del monto actual de la deuda y enfatizó en la necesidad de tener primero claro el proceso de cobro para que así ambas instituciones tengan la certeza de lo que se debe cancelar.
Ruta por definir
Para avanzar en el proceso, Hacienda constituyó este lunes una comisión técnica para empezar a definir la ruta crítica con sus homólogos de la CCSS.
Por el momento, las conversaciones se centran en el periodo 2015-2018; una vez sentadas las bases metodológicas, se definirían los montos para los siguientes tractos y el consecuente pago de estos.
Esta no es la primera vez que el ministro de Hacienda asegura que se están realizando esfuerzos conjuntos con la CCSS para saldar la deuda del Estado; en junio pasado anunció que ambas instituciones habían conformado una comisión interinstitucional para definir, entre otros asuntos, el monto pendiente y la forma de pago.
“Lo que hemos hecho ahora es sentarnos a conversar, antes nos veíamos de lados diferentes de la mesa y hoy estamos sentados al lado tratando de construir una solución”, señaló Acosta sobre lo avanzado en este proceso.