La elección de Héctor Fernández Masís, como magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no será impedimento para que el funcionario continúe ejerciendo la dirección del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, como lo ha hecho desde el 2009.
Así lo manifestó Fernández ante una consulta de La Nación. El funcionario citó otros casos similares de magistrados que, de forma simultánea, se han mantenido al frente de otras dependencias del TSE.
“Ya se ha hecho. La primera fue doña Marisol Castro Dobles, quien, siendo directora del Registro Civil, también fue magistrada suplente; tenemos el caso de Hugo Picado León, quien aparte de ser el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), también es magistrado suplente; entonces, esto es algo que ha sido usual”, explicó.
Entre las obligaciones que tiene el Registro Electoral, dirigido por el abogado de 58 años, se encuentra la revisión de las candidaturas inscritas por los partidos políticos, para las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024, así como la organización de todo el proceso electoral.
Fernández reconoció que aún no ha conversado sobre su rol con el resto de magistrados del órgano electoral, luego de que la Corte Plena lo eligió el pasado 30 de octubre, para el cargo de magistrado suplente por seis años.
Ese mismo día, los jueces escogieron a Wendy González Araya para otro cargo de magistrada suplente, a fin de completar los seis meses que le restaban a Zetty Bou, quien pasó a ser propietaria.
Héctor Fernández explicó que, desde el pasado mes de agosto, el TSE se encuentra constituido por los cinco magistrados (tres propietarios y dos suplentes) que exige el Código Electoral, seis meses antes y hasta tres meses después de las elecciones municipales.
“Los restantes suplentes (su caso y el de González) son para suplir cualquier tipo de ausencia temporal de alguno de ellos”, indicó.
De acuerdo con Fernández, durante este periodo, la definición de qué magistrado hace la suplencia, en caso de necesitarse, se realiza por medio de sorteo. En caso de que le llegue a corresponder a él, la secretaría general de la dirección del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos está avalada para cubrir su ausencia temporal.
Tareas a cargo del Registro Electoral
El Registro Electoral que dirige Fernández, tiene un rol fundamental en los procesos electorales y cuenta con responsabilidades asignadas directamente por el Código Electoral, como las siguientes:
-Llevar el registro de partidos políticos.
-Resolver, en primera instancia, las solicitudes de inscripción de los partidos políticos, de los estatutos partidarios y sus reformas, así como de las candidaturas a puestos de elección popular y demás actos sujetos a inscripción en el registro de partidos políticos.
-Emitir las certificaciones propias del registro.
-Llevar el control de las contribuciones privadas y del Estado a los partidos políticos e informar al TSE sobre cualquier irregularidad que detecte.
-Coordinar la impresión de las papeletas electorales.
Fernández ingresó al TSE desde 1993, como asesor jurídico. Luego, entre 2001 y 2007 fungió como coordinador de programas electorales y, desde el 2009, a la fecha es director de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
Lea más del tema:
Elecciones municipales del 2024 serán las más complejas de la historia, dice TSE
TSE atado de manos para sancionar beligerancia política
TSE solicita al Gobierno imparcialidad en las elecciones municipales
Elecciones municipales: TSE probará identificación biométrica y voto en máquinas
6 encuestadoras están habilitadas para las elecciones municipales del 2024
77 partidos políticos postulan casi 40.000 candidatos en elecciones municipales