El exvicepresidente de la República y exministro de Hacienda, Helio Fallas, se abstuvo de declarar esta mañana en la audiencia a la que fue convocado, por la Contraloría General de la República (CGR), para que se refiriera al pago de deuda pública sin contenido presupuestario durante su gestión.
La división Jurídica de la CGR convocó a Fallas y a otros cuatro funcionarios y exfuncionarios de Hacienda, como parte de la investigación para sentar responsabilidades por el caso del hueco presupuestario.
La audiencia se realizó en el edificio de la Contraloría en San José.
Fallas alegó que actualmente también es investigado por el Ministerio Público. Su abogada solicitó que no se le tomen fotos ni videos, amparada en el derecho de imagen que establece la Constitución.
La Contraloría le respondió que por la naturaleza pública del caso, así como la investidura que en su momento ostentaba como ministro de Hacienda, no era procedente acoger dicha gestión porque el caso de hoy tiene una injerencia pública.
La audiencia se inició a las 9:10 a. m. de manera oral y pública, aunque la investigación es de carácter privado.
En la investigación también figuran la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ausente en esta comparecencia; así como la tesorera nacional, Marta Cubillo; el director de Crédito Público, Melvin Quirós; y el exdirector de esta última dependencia, Julio Espinoza.
A las 9:40 a. m., el representante de Cubillo solicitó al órgano director hacer la audiencia de carácter privado también. A esa petición se sumaron los abogados de Helio Fallas y de Julio Espinoza, mientras que el abogado de Rocío Aguilar y Melvin Quirós no tuvo objeción a lo que decidiera el órgano contralor.
Los integrantes del órgano director decidieron mantener el carácter público de la audiencia.
A los cinco funcionarios se les abrió un procedimiento administrativo por el hueco en el rubro para pagar deuda pública en el presupuesto del 2018.
Aguilar, Cubillo y Quirós son funcionarios actuales del Ministerio de Hacienda, mientras que Helio Fallas y Julio Espinoza ya no están en el ministerio. Espinoza es actualmente directivo del BCR, nombrado por Carlos Alvarado.
Para el momento de elaboración del presupuesto 2018 , Fallas era ministro de Hacienda; Marta Cubillo la Tesorera Nacional y viceministra de Hacienda; y Espinoza, el director de Crédito Público.
El Presupuesto Nacional del 2018 fue presentado al Congreso, por la administración de Luis Guillermo Solís, con un faltante de ¢600.000 millones en el rubro para devolver a los acreedores el dinero prestado mediante la adquisición de bonos de deuda pública.
La situación provocó que el gobierno de Solís pagara unos ¢188.000 millones a los acreedores sin contenido presupuestario, es decir, sin permiso de la Asamblea Legislativa, entre febrero y marzo del 2018.
Cuando la administración de Carlos Alvarado entró, la ministra de Hacienda se encontró con la situación y debió pagar unos ¢400.000 millones en las mismas condiciones al comienzo de la gestión.
LEA MÁS: Diputados piden inhabilitar a Luis Guillermo Solís para ejercer cargos públicos por 4 años
Rocío Aguilar alegó, en el 2018, que su antecesor Helio Fallas nunca le advirtió de la situación. El gobierno de Solís nunca presentó un presupuesto extraordinario al Congreso para solucionar la situación, aunque hubo alertas internas en Hacienda, incluso una serie de correos electrónicos.
Este miércoles, cada uno de los convocados asistió con su representante legal. Ninguno presentó testigos.
Los abogados de la Contraloría a cargo del procedimiento son Jesús González, Juan Gabriel Monge y Esteban Villalobos.
Por este caso, el Congreso le pidió a la CGR inhabilitar por cuatro años, para ejercer cargos públicos, a Luis Guillermo Solís y a Helio Fallas, a la vez que remitió al Ministerio Público los resultados de una investigación legislativa sobre este caso.