El gobierno de Honduras está considerando la posibilidad de exigir una visa a los ciudadanos costarricenses que deseen ingresar a su territorio, en reciprocidad a una medida similar adoptada por Costa Rica.
Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en exigir este requisito a los hondureños, al colocar este 6 de octubre a Honduras en el tercer grupo de países que requieren visa consular, con una validez de 60 días y un único ingreso.
Esta nueva regulación afecta también a naciones como China, Colombia, Nicaragua y Venezuela, con disposiciones específicas. La visa consular permite una estancia máxima de 30 días naturales, con la posibilidad de extenderse a 90, y exige un pasaporte con al menos seis meses de vigencia.
LEA MÁS: Costa Rica exige visa consular a hondureños para ingresar al país
“En caso de que, lamentablemente, esta medida no cambie para bien de los nacionales de países hermanos, se harán las gestiones internas necesarias, para que, a la brevedad posible, se aplique la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a Honduras en plena reciprocidad”, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, en un comunicado.
Visa a hondureños se pospone por 72 horas
Como parte de un diálogo entre las autoridades de Migración y Cancillería de ambos países, se acordó posponer la implementación de la medida por tres días, con el fin de resolver problemas para las personas en tránsito y notificar a las aerolíneas sobre la nueva determinación de Costa Rica, según la cancillería de ese país.
Consultado por La Nación, el canciller Arnoldo André confirmó la posposición del requerimiento por 72 horas. Sobre la advertencia de Honduras, dijo que si aplica la reciprocidad “es decisión soberana de esa nación y sería comprensible”.
En el ínterin, el gobierno hondureño ha manifestado su preocupación por la decisión de Costa Rica, calificándola como sorpresiva y tomada sin previo aviso. Añade que ha entorpecido los flujos de personas que normalmente existen entre países vecinos que buscan avanzar en la integración y unidad centroamericana.
También expresa en el comunicado su respeto por las decisiones soberanas de los Estados, pero ha enfatizado la importancia del diálogo para resolver diferencias en temas de interés mutuo, manteniendo el espíritu de integración centroamericana.
De acuerdo con el diario La Prensa, de Honduras, el embajador de ese país en San José, Carlos Orbin Montoya, informó que este sábado que ambas cancillerías seguían negociando el tema.
El diplomático señaló que Costa Rica siempre ha sido más restrictivo en asuntos migratorios, pero admitió que aquí hay una presión por el amplio flujo de migrantes que pasan en tránsito hacia Estados Unidos.