La idea del aspirante presidencial Antonio Álvarez Desanti, de que el PLN busque un candidato de consenso para el 2022 y evite ir a una convención interna, agitó las aguas en un partido que ya registra 11 precandidatos presidenciales.
El argumento de Álvarez, quien fue candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) en el 2018, es que celebrar la elección interna del 6 de junio resultaría muy costoso y que la coyuntura económica del país no lo permite.
LEA MÁS: 11 liberacionistas se presentan como precandidatos para elecciones del 2022
“Yo aspiro a que podamos hacer un esfuerzo para que no haya convención, para que podamos lograr que, como liberacionistas, nos pongamos de acuerdo.
“Yo veo peligrosísimo el ir a un proceso de convención para el partido. Vamos a ir a gastar millones de colones en cinco o seis semanas de elección, mientras hay familias sin trabajo, familias en pobreza, personas enfermas”, dijo Álvarez a La Nación, este miércoles.
El aspirante confirmó que, en caso de no resultar electo en ese proceso de consenso, apoyaría a la persona que sí llegue a serlo, aunque se considera a sí mismo como uno de los precandidatos con mayor respaldo.
Sin embargo, otros se oponen, como el precandidato Guillermo Constenla.
“Yo no estoy de acuerdo en que un grupito elija el candidato. Para mí, la razón de ser de la convención es la de darle la opción a los partidarios para que sean ellos quienes escojan; quienes elijan al que consideren el mejor.
“Mi posición clara y firme es que todos los que aspiremos a ser candidatos del PLN, tendremos que ajustarnos a las disposiciones legales vigentes y cumplir con esos requisitos para participar”, señaló el expresidente de Liberación Nacional.
El desacuerdo de un precandidato basta para que la agrupación verdiblanca tenga que ir a las urnas a elegir a su representante, pues la Asamblea Nacional decidió, en diciembre del año anterior, que el candidato se elegiría mediante una convención interna.
Así lo confirmó Kattia Rivera, presidenta del PLN, quien indicó que cualquier acuerdo que alcancen los 11 aspirantes tendría que reflejarse en que nadie se inscriba para la contienda interna. Si se registran precandidatos, indicó, habrá convención.
Para Roberto Thompson, diputado que definirá sus aspiraciones “en los próximos días”, es válido “todo esfuerzo” que se haga para unir al partido.
Otros candidatos consideran que es “poco viable” lograr un consenso en torno a una persona, pero opinan que sería “egoísta” no abrirse a la posibilidad. Ese el caso de Fernando Zamora, exsecretario general del PLN.
“No hacerlo sería, a priori, una actitud egoísta; uno siempre tiene que tener una mentalidad de colectivo. Ahora bien, nosotros estamos convencidos de que somos la opción viable... En el fondo, me parece una opción muy idealista, muy poco viable, porque implicaría poner de acuerdo a demasiados precandidatos; tenemos la característica de que hay muchos”, señaló.
Sin embargo, insistió en que quien “no esté dispuesto al diálogo tiene que revisar las razones por las cuales está en política”.
En tanto, el diputado Carlos Ricardo Benavides señaló que la propuesta de Álvares es “loable”, pero indicó que de no alcanzarse el consenso, lo que corresponde es ir a las urnas.
Un candidato para todos
Saltarse la convención interna no es idea nueva en Liberación. Un grupo de alcaldes de esa agrupación promovió que la Asamblea Nacional definiera, en consenso, a una persona y consideró que ellos podrían encontrarla.
LEA MÁS: Alcaldes piden escoger candidato presidencial del PLN sin convención
Antonio Álvarez negó que su propuesta esté relacionada con la de los alcaldes y más bien calificó como un “error” la idea municipalista de querer elegir, entre ellos, al candidato.
El PLN difundirá en marzo el calendario electoral, incluida la fecha de las inscripciones y el costo por participar en la elección interna.