El Instituto de Fomento Municipal (IFAM) advirtió de que entraría en cierre técnico si los diputados aprueban, tal cual está redactad, el proyecto de ley que eliminaría el monopolio del alcohol de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
El proyecto, que se tramita bajo el expediente 23.254, modificaría la distribución de los fondos recaudados por el impuesto a los licores e incrementaría el tributo a los licores extranjeros, mermando los recursos destinados al IFAM.
Mike Osejo Villegas, director ejecutivo de Ifam, alegó que el propósito inicial del proyecto era abrir el monopolio del alcohol, pero la redistribución del impuesto generaría una reducción de ingresos de gran magnitud en su institución.
“Nos enfrentaría a un cierre técnico, abriendo la puerta a una potencial privatización del financiamiento municipal. Actuamos como catalizadores de las tasas del mercado bancario para el beneficio de los municipios. Las municipalidades de menor desarrollo se verían seriamente afectadas al limitarse su acceso a financiamientos esenciales”, aseveró Osejo.
El Ifam recibe hoy el 50% de los recursos provenientes del impuesto a los licores, mientras que un 25% se destina a las municipalidades del país en proporción a la población de cada cantón. El resto se distribuye entre diferentes instituciones enfocadas en desarrollo municipal.
Con el nuevo plan, un 40% de la recaudación se destinaría a las municipalidades, de manera que los cantones con menor Índice de Desarrollo Social recibirían mayores recursos.
La iniciativa también autoriza al Ifam y al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a condonar los impuestos adeudados por Fanal, así como los adeudos por multas, recargos e intereses.
La iniciativa plantea además un incremento del 10% al 15% al impuesto a los licores extranjeros. El Ifam alega que eso afectará directamente a empresas y consumidores.
Según el Instituto, perdería ingresos anuales por cerca de ¢4.000 millones con el proyecto que está en discusión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
“La aprobación de esta iniciativa legislativa impactaría críticamente la implementación de proyectos de desarrollo local y vinculados a la transformación digital, la transparencia y la gestión en gobiernos locales, principalmente aquellos de escasos recursos”, insistió la entidad.
El Instituto indicó que no se opone a la revisión del monopolio de Fanal, pero recalcó la “imperiosa” necesidad de realizar estudios técnicos, pues insiste en que el proyecto carece de criterios de ellos y no evalúa consecuencias.
Por otra parte, alegó que el texto no se le fue sometido a consulta, por lo que señala una supuesta violación al reglamento legislativo y a la jurisprudencia constitucional.
El proyecto fue presentado por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), y busca derogar cuatro artículos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP) y 24 más del Código Fiscal, con el objetivo de suprimir el monopolio de la empresa estatal.