El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) solo recaudó ¢138 millones de los casi ¢6.400 millones que aspiraba a recibir con la amnistía tributaria introducida por la reforma fiscal, la cual perdonaba los intereses a las empresas y personas morosas en el pago de los impuestos a los licores y las cervezas nacionales y extranjeros.
La cifra equivale a poco más de un 2%.
Solo tres empresas aprovecharon la amnistía para pagar. Se trata de Distribuidora La Floridad S. A., EP Productos doña Merce S. A. y Bancor Internacional. El Instituto no detalló cuánto pagó cada una, pero informó de que se les condonaron intereses por un total de ¢134,5 millones.
Ese es el reporte que emitió el IFAM la mañana de este 4 de marzo, en el último día de vigencia del mecanismo que aprobaron los diputados para captar rápidamente los impuestos que personas físicas y jurídicas debían por concepto de distintos tipos de impuestos.
Consistió en un periodo de tres meses de gracia para pagar el monto principal de los pasivos con un 100% de exoneración de intereses.
Con esas reglas, el IFAM pudo haber captado hasta ¢6.392 millones, con lo que habría tenido que perdonar ¢7.376 millones en intereses.
Al cierre de los tres meses de amnistía, quedaron once procesos de fiscalización pendientes, cuyos montos en disputa ascienden a ¢13.469 millones: ¢6.254 de la suma principal y ¢7.242 millones en intereses.
LEA MÁS: IFAM ha recaudado un 2% de lo esperado con amnistía tributaria
El monto final que consiguió recaudar el IFAM solo aumentó en ¢3 millones desde el 25 de enero, cuando la entidad reportó que habían ingresado a sus cuentas ¢135 millones.
Este 4 de marzo, también terminó el periodo para pagar, sin intereses, los impuestos que recaudan el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Desarrollo Social (Inder) y el Ministerio de Hacienda.
La diferencia entre las amnistías que se aplicaron en Hacienda y en el IFAM es que el ministerio, por cada deuda, cobró también una multa reducida en un 80%, 70% o 60%, según el mes en el que canceló el contribuyente moroso.
Hasta el 17 de febrero, la Dirección General de Tributación había reportado una recaudación de ¢180.510 millones, de los cuales el 88,7% correspondían al pago de deudas con el impuesto de renta, con la amnistía tributaria.