La Iglesia católica se ofreció como mediadora para un diálogo entre el Gobierno y los grupos que mantienen carreteras bloqueadas en todo el país.
En una carta enviada este viernes al presidente Carlos Alvarado, la Conferencia Episcopal afirmó que “de manera impostergable, consideramos que el señor presidente de la República debe convocar a los distintos sectores para llegar a los grandes acuerdos para que, de forma viable, eficaz, fraterna y solidaria, podamos combatir la pobreza que se ha incrementado”.
“Todos tenemos conciencia de que la actual crisis, que tiende a agravarse, es la más preocupante de nuestra bicentenaria historia de nación independiente. Si en coyunturas menos graves nuestro pueblo supo encontrar el camino del entendimiento pacífico, hoy, más que nunca, urge no un mero diálogo, sino un proceso de concertación encaminado a un gran pacto social”, señala el documento firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, José Manuel Garita, y el secretario general, Daniel Blanco Méndez.
LEA MÁS: 30 bloqueos con 900 personas complican tránsito vehicular este sábado
La noche del viernes, el Gobierno respondió que aceptaría un diálogo con intermediación de la Iglesia católica, siempre y cuando los manifestantes desbloqueen las vías nacionales.
El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó que, en las próximas horas, el presidente Alvarado responderá el mensaje a la iglesia Católica.
“El Gobierno de la República ve con buenos ojos la propuesta y la agradece profundamente. Estamos listo para iniciar un esfuerzo de diálogo y concertación en los términos amplios en los que han sido planteados", manifestó Prieto.
“nos invita la Iglesia católica a abrir ese proceso de diálogo tomando en cuenta a los sectores empresariales y sindicales, a los solidaristas y cooperativistas, a la academia y a los partidos políticos, y desde luego también a otras organizaciones, grupos y costarricenses que han venido dando aportes a la discusión de los problemas nacionales”, agregó el ministro.
En otra misiva, la Conferencia Episcopal instó a quienes llaman a bloquean calles a cesar estas actividades y encaminar un diálogo con el Gobierno.
"En la carta que dirige la Iglesia Católica a los grupos que están generando bloqueos, los invita a sumarse a este diálogo e insta a deponer los bloqueos y levantar la protesta, para crear un clima de concordia y tranquilidad que nos permita dialogar al modo costarricense, con respeto y tomando en cuenta la opinión de todos”, dijo Prieto.
En un comunicado, el Gobierno afirmó que el cierre de calles iniciado esta semana ha producido pérdidas por $37,5 millones en el sector agrícola (más de ¢22.600 millones), según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería basados en reportes de los afectados.
Los productores más afectados son los de banano, con daños calculados en $29 millones, de piña ($7,5 millones), y de raíces y tubérculos ($350.000).
En el sector lechero, el perjuicio llega a $726.399, incluyendo el producto que se quedó atrapado en los bloqueos y lo que no pudo salir de las fincas. Las estimaciones indican que, de persistir los cierres, los productores de leche llegarían a perder más de ¢1.545 millones por semana.
El sector turismo también se ha visto afectado. En La Fortuna de San Carlos, la cámara de turismo local reportó una cancelación de casi el 100% de las reservaciones para este fin de semana, según el medio sancarlosdigital.com citado por el Gobierno en su comunicado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, el restauracionista Eduardo Cruickshank, lanzó este sábado un llamado a la calma dirigido hacia los que mantienen manifestaciones y bloqueos en varios puntos del país.
El jerarca parlamentario pidió a los manifestantes “no hacerle más daño al país, tan severamente golpeado” por la pandemia y sus efectos económicos.
Además, Cruickshank abogó por que se abran canales de diálogo para poner fin a los actos violentos y los bloqueos registrados por diferentes puntos.
“Lo que está ocurriendo solo genera pérdidas para todos, en tiempos en que urge reactivar la economía nacional”, dijo el jerarca del Congreso.
Según Cruickshank, el país debe estar más unido que nunca para enfrentar la crisis económica y pidió al Gobierno repleantear la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el jerarca del Directorio se ofreció como mediador para negociar con los manifestantes.