El Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, llamó a las nuevas autoridades políticas a crear una reforma fiscal con impuestos justos y pidió a los sindicatos ser más solidarios, dejando al margen los intereses particulares.
Según afirmó el prelado, hoy deben brotar sentimientos de unión y sacrificio del alma nacional, para permitir la inclusión de los más pobres en los beneficios de la economía.
Agregó que se debe eliminar la maraña burocrática para la solución de los problemas y enterrar la corrupción, que es un “cáncer social”, lo que implica desterrar toda impunidad y todo tipo de polarización, cualquiera que sea su origen.
“Es tiempo de unir, no de separar, tiempo para construir y no para derrumbar”, manifestó en su sermón durante la misa del Día del Trabajador, realizada en la Catedral de San José, este 1.° de mayo.
Con el templo a medio llenar, sus palabras las siguieron con atención el presidente electo Carlos Alvarado y su esposa Claudia Dobles, quienes acompañaron al presidente Luis Guillermo Solís y a la primera dama Mercedes Peña.
Según el arzobispo, es necesario que, con objetividad, se establezca una mesa de diálogo para ver el tema fiscal y se den los pasos necesarios para no llegar a situaciones riesgosas y de consecuencias dolorosas para los más pobres.
“En esto, todos debemos aportar, nadie queda excluido del sacrificio y, ciertamente, en conciencia quienes gozan de privilegios por salarios o pensiones de escandalosa cantidad de millones, deben solidariamente ser generosos”, expresó.
El religioso insistió en poner la mirada en “gastos superfluos, la evasión, el contrabando”, la corrupción entre otros.
LEA MÁS: Sindicalistas reiteran su oposición a la reforma fiscal en el Congreso
“Pensar en los más pobres es fundamental. Me pregunto, ¿qué pasará con la canasta básica y el precio de las medicinas? La alimentación y la salud son de suma importancia para la paz social. ¿Qué sucederá en adelante con las empresas que reportan no tener utilidades?“comentó.
Insistió en que se deberá vigilar la estricta buena administración de los recursos del Estado, la ejecución de presupuestos y la medición de la eficiencia de los trabajadores públicos.
“Sobre esto último, creo que no se puede promover ni apadrinar, legal y moralmente, a un trabajador que no sea responsable y no rinda como debe en el oficio que se le ha confiado”, recalcó.
A los sindicatos y otros grupos gremiales los animó para que busquen no solo el bienestar y el interés particular, “sino la conformación de nuevos vínculos de solidaridad”.
“A una economía sustentada sobre la base de la solidaridad, se le augura excelentes resultados. No son pocos los ejemplos que tenemos de cooperativas y emprendedurismos solidarios que así lo demuestran”, lanzó el líder religioso.
A lo largo de su sermón, Quirós llamó en diversas ocasiones también a que los pobres no sean olvidados, pidió que sean tomados en cuenta en las discusiones para que resulte exitoso el plan fiscal, así como a los pequeños empresarios de la industria, servicios y agricultura entre otros, “a quienes no se les debe asfixiar con cargas insostenibles”, recomendó.
“En conciencia se deben pagar los impuestos justamente”, argumentó, pero también señaló que los derechos de los ciudadanos deben ser defendidos para participar justamente en las cargas públicas.
Sindicatos celebran mensaje del clero
Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), manifestó que el mensaje del Arzobispo los "alegraba mucho".
"La Iglesia hace el mismo llamado nuestro, crear una mesa de diálogo social. Lo que nos transmite ese mensaje es que la Iglesia está de acuerdo en que nosotros nos sentemos a conversar sobre la reforma fiscal y la canasta básica; nos confirma que hay que prevenir más cargas para los pobres", aseguró Cascante.