Si el impuesto a la lotería solicitado por Gobierno existiera en este momento, cargaría con tributos al 66,8% de los ¢15.200 millones en premios que repartiría el Gordo navideño por las tres emisiones, este domingo.
El Ministerio de Hacienda cobraría impuesto sobre ¢10.161 millones del total de pagos proyectados por la Junta de Protección Social (JPS) a los jugadores, este domingo 13 de diciembre.
El Estado se dejaría ¢2.540 millones al retener el 25% en impuestos, según un ejercicio realizado por La Nación con el plan de premios suministrados por la entidad.
LEA MÁS: ¡La crisis adelgazó al gordo de la lotería!
El Gobierno presentó esta semana, en la corriente legislativa, el proyecto de ley que gravaría con el 25% de impuestos a los juegos de la JPS con premios superiores a los ¢225.000.
Según se detalla en el texto, en el caso de la lotería y los chances, el referente para cobrar el impuesto es el premio por entero, no por fracción.
Es decir, si los premios de todas las fracciones de un entero suman ¢225.000, el premio de cada fracción estaría gravado aunque sea menor a ese monto.
Ese esquema implicaría, por ejemplo, que si un jugador gana un entero con un premio total de ¢1 millón de la lotería navideña, la JPS deberá retener ¢250.000 colones en impuestos, correspondiente al 25%.
Sin embargo, si un jugador, en vez de ese entero, pega solo una fracción que otorga un beneficio de ¢25.000, pagaría un tributo de ¢6.250 aunque ese premio fragmentado sea inferior a la base tasable de ¢225.000.
En ese escenario, el jugador solo obtendría ¢18.750 en ganancia.
En cuanto al premio mayor de ¢1.600 millones por entero, el impuesto sería de ¢400 millones y, por cada fracción ganadora de ¢40 millones, el tributo sería de ¢10 millones.
El ejercicio realizado por este medio es sobre el universo total de premios establecidos por la Junta en las tres emisiones del Gordo navideño.
En el caso de las loterías ordinarias, el tributo recaería sobre el 45% de los premios.
En cuanto a los chances de martes y viernes, el impuesto alcanzaría al 36% de las compensaciones, según el esquema planteado en el proyecto de ley.
El mecanismo abarcaría a todos los juegos de la Junta.
LEA MÁS: Gobierno propone 25% de impuesto a premios de lotería superiores a ¢225.000
Alcance
Si los diputados aprueban el proyecto del Gobierno, se gravarían con esa carga “las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social, independientemente de la modalidad de los mismos”, reza la iniciativa.
Ello implicaría que se les establecería el impuesto a los sorteos de lotería ordinaria de cada domingo, la navideña, los chances de martes y viernes, la Lotto de miércoles y sábado, los nuevos tiempos en sus dos juegos diarios, los 3 Monazos y la Rueda de la Fortuna, siempre que el premio supere los ¢225.000.
Para los demás productos de azar de la JPS, “cuya denominación no corresponda a enteros, la determinación del monto exento se entenderá referida a cada unidad del producto”, dice la iniciativa.
Entre ellos están la Lotto, los nuevos tiempos, los 3 monazos y la Rueda de la Fortuna.
Por ejemplo, si un jugador de los nuevos tiempos gana ¢245.000 en un sorteo, deberá pagar en impuesto ¢61.250. Los nuevos tiempos no se juegan por billetes.
El principal, del esquema de premios, paga 70 veces la inversión cuando se le pega a un número. Para que ese jugador haya ganado ¢245.000 debió invertir ¢3.500.
Según la redacción de la iniciativa, presentada esta semana al Congreso, el tributo lo retendría la JPS y luego esta se lo trasladaría a Hacienda.
Los juegos gravados serían solo los premios de la Junta, no por la compra del billete o la inversión en juego, sino por el premio. Están excluidos los bingos de la Cruz Roja o cualquier otra rifa de alguna asociación, por citar otro tipo de sorteos de azar que se juegan en el país.
El impuesto a los premios sería parte de los planes de ingresos permanentes con los que el Poder Ejecutivo pretende contener el déficit fiscal.
Distribución
Hacienda proyecta obtener por los todos juegos de azar de la Junta ingresos equivalentes al 0,12% del producto interno bruto (PIB), unos ¢41.830 millones anuales si se toma de referencia la producción nacional proyectada para el 2020.
En la Lotería Nacional que se emite por billetes, la carga tributaria recaería sobre el 45,4% de cada sorteo de domingo.
Cada domingo la Junta establece un reparto de premios por el orden de los ¢629,4 millones, que podrían otorgar al Estado ¢71,5 millones en retenciones, de un universo de ¢286 millones gravables por una emisión.
Este juego se emite en dos emisiones de 100.000 billetes cada una, por lo que la cifra se duplicaría por cada fecha de juego.
La lotería ordinaria paga ¢170 millones por el mayor y luego dos aproximaciones de ¢2,5 millones cada uno.
Quedarían exentos ¢223,6 millones equivalentes al 54,4% básicamente de beneficios por aproximaciones, por cada emisión.
En el caso del sorteo de los chances de los martes, el porcentaje al que se le podría cobrar el impuesto sería del 35,6%, que son ¢112 millones distribuidos en tres premios en cada una de las dos emisiones.
El premio mayor paga ¢80 millones, el segundo ¢25 millones y el tercero ¢7 millones.
El sorteo de chances de los viernes paga ¢100 millones por el primero, ¢30 millones por el segundo y ¢8 millones por el tercero.
Juntos suman ¢138 millones tasables, el 36,4% de cada emisión.
La lotería navideña del 2020 se jugará este domingo con un plan de beneficios más austero debido a los efectos de la pandemia.
En vez de cuatro emisiones de 100.000 billetes cada una, el de este año tendrá tres. El entero cuesta ¢80.000 y cada una de las 40 fracciones tiene un valor de ¢2.000.